La Fiscalía encontró documentación e información relacionada con las investigaciones de la comisión caso Lava Jato del Congreso en la casa de Vicente Silva Checa, quien, según versiones recogidas por el Ministerio Público, es asesor en la sombra de Keiko Fujimori y Fuerza Popular.
Según Pérez, el acta de allanamiento en el domicilio ubicado en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, departamento 301, distrito de San Isidro, consigna el hallazgo de documentos de la comisión Lava Jato referidos al hospital Lorena del Cusco, el Metro de Lima, el Corredor Vial Interoceánico Sur, Chavimochic III, el Centro de Convenciones de Lima, así como el oficio 988-2017-2018/CIM. CR, firmado por Rosa Bartra, presidente de la comisión investigadora.
“Qué hacia el oficio de la congresista Rosa María Bartra (…) en los documentos de Vicente Silva Checa”, se preguntó el fiscal Pérez en su alegato ante el juez Richard Concepción Carhuancho.
Asimismo, se halló en la casa de Silva Checa un informe del estudio Loza Ávalos en el cual se instruía los procedimientos para dilatar las investigaciones y cuestionar la competencia del juez Concepción Carhuancho para abordar el caso de Keiko Fujimori.
Silva Checa, según el fiscal, habría diseñado un plan de actuación legal remitido a la abogada Giuliana Loza, para que los implicados puedan enfrentar las investigaciones, proteger sus bienes de posibles medidas cautelares y plantear acciones dilatorias para entorpecer las investigaciones.
Comentó que en el folder relacionado con las investigaciones de la comisión Lava Jato habrían resúmenes y justificaciones de los sobrecostos pagados por la obra del Metro de Lima.
“Ahora podemos entender por qué un expresidente no ha sido incorporado (en las investigaciones), Aquí hay un detalle con análisis y cuadros en excel, como podemos ver”, afirmó
Más adelante, añadió, se sabrá si un informe de un poder del Estado incluye estas justificaciones.
Según testimonio de colaboradores eficaces de la Fiscalía, Silva Checa es asesor oculto de Keiko Fujimori y forma parte de la cúpula que toma decisiones en el partido Fuerza Popular, hecho que ha sido negado reiteradamente por la excandidata presidencial.
Silva Checa afrontó problemas judiciales en la década de 1990 por su vinculación con el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimir Montesinos, y con la compra de la línea editorial de medios de comunicación.
El pasado 10 de octubre, junto a
Keiko Fujimori, Silva Checa fue objeto de una orden de detención preliminar de diez días dictada por el juez Concepción, la cual fue posteriormente anulada por una sala judicial de apelaciones.
No obstante, ahora enfrenta un pedido de detención preventiva de 36 meses.
De acuerdo al fiscal Pérez, la intervención de Silva Checa en la investigación actual contra Fuerza Popular demuestra que “las prácticas que pensamos habían dejado de lado continúan”.
(FIN) CCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 24/10/2018