El procurador ad hoc Antonio Maldonado refirió hoy que se espera que a fin de año la Corte Suprema de Argentina se pronuncie sobre si le asiste o no la inmunidad diplomática como funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Jorge Baca Campodónico, cuya extradición ha sido solicitada por el Perú.
Lima, oct. 04 (ANDINA).- El procurador ad hoc Antonio Maldonado refirió hoy que se espera que a fin de año la Corte Suprema de Argentina se pronuncie sobre si le asiste o no la inmunidad diplomática como funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Jorge Baca Campodónico, cuya extradición ha sido solicitada por el Perú.
Explicó que la pretensión de inmunidad de Baca Campodónico ya ha sido rechazada en todas las instancias procesales previas, por lo cual solo queda pendiente la resolución de la instancia judicial definitiva de Argentina.
“En materia judicial es muy difícil establecer plazos para obtener las respuestas de los tribunales, pero se espera que el pronunciamiento no se prolongue más allá de fin de año”, remarcó.
El defensor del Estado peruano expresó a la agencia Andina su extrañeza por la protección que brinda el FMI a Baca Campodónico.
“Me parece extraño que un organismo internacional del nivel del FMI pretenda hacer del caso Baca Campodónico un caso paradigmático, es decir que fije precedentes”, dijo.
Precisó que está muy claro que Baca Campodónico no ostenta ni ostentaba cargo de funcionario del FMI cuando fue detenido en Argentina, ya que solo es un consultor de la mencionada institución.
Como consultor no puede tener el privilegio que eventualmente podría tener un funcionario, es decir, un trabajador que pertenece al equipo permanente del FMI.
El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral resolvió en primera instancia que Baca Campodónico no goza de inmunidad diplomática.
Sin embargo, el magistrado le concedió al procesado un régimen de libertad restringida previo pago de una fianza de 25.000 pesos (unos 7.800 dólares).
El ex ministro de Economía del Perú fue detenido en febrero del 2003 en Buenos Aires, a donde había llegado unos días antes como parte de una misión de expertos del FMI para asesorar al Gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde.
Baca Campodónico es procesado por delitos de malversación de fondos, contra la administración pública, peculado, asociación ilícita para delinquir y contra la tranquilidad pública en agravio del Estado peruano.
(FIN) LZD/MAM