El Programa de Alimentación Escolar Qali Warma y la FAO distinguieron a siete instituciones educativas de las regiones San Martín, Puno, Junín, Huaral, Ayacucho y Cusco; además de Lima Metropolitana por implementar un huerto escolar exitoso y promover hábitos saludables de alimentación.
Los huertos escolares de estos colegios y de otros 633 en todo el país facilitan también productos que acompañan los desayunos y almuerzos que el programa social del Midis entregan a los niños y niñas de los niveles de inicial y primaria.
La asistencia técnica que brinda Qali Warma consiste en desarrollar capacidades en los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las instituciones educativas que cuentan con espacios para la implementación de un huerto escolar.
El objetivo es vincular la producción con el servicio alimentario para que las niñas y niños acompañen sus raciones con alimentos frescos, sostuvo la directora ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno.
Entre los colegios que fueron distinguidos figuran: Luis Armando Cabello Hurtado, ubicado en el Cercado de Lima; Virgen Dolorosa del centro poblado de Chontamuyo, región San Martín; San Pedro, Junín; Molino, en Puno; José Olaya, en Huaral; Mártires de la Educación, Ayacucho; y Quelloccocha, Cusco.
Estas instituciones educativas son consideradas como modelos en cuanto a la implementación de los Huertos Escolares, por lo cual en este año fueron sedes de pasantías y capacitaciones, a través de una alianza estratégica con la FAO.
El Huerto Escolar es un espacio de promoción de hábitos saludables, de alimentación y seguridad alimentaria que genera aprendizaje y permite el acceso a alimentos de alto valor nutritivo.
Constituye una herramienta que inicia el proceso de enseñanza y aprendizaje articulando los enfoques: pedagógico, alimentario-nutricional y productivo en armonía con la naturaleza, la cultura local y el entorno social, afirmó Jazmine Casafranca, en representación de la FAO.
Para continuar con el desarrollo del huerto escolar, Qali Warma entregó herramientas y semillas de acelga, espinaca, rabanito, lechuga, entre otros materiales a los colegios con experiencias exitosas.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 26/11/2015