Estos días son propicios para conocerse más a sí mismos, para indagar sobre las emociones que siente en este momento: ¿tristeza? ¿miedo? ¿agobio? Ponerle nombre a una emoción puede ser muy liberador. Es comprensible que muchos se sientan desorientados y bajos de ánimo frente a tanta incertidumbre, así que necesitamos un tiempo para acoger esas emociones.
Lo importante es que esas emociones no paralicen o hagan ver el futuro con fatalismo. Es sano compartir lo que se siente, hablar con los amigos, por ejemplo, por teléfono o escribiéndolo. Si se siente que no se puede manejar la ansiedad o la
depresión, es mejor buscar un especialista, afortunadamente hoy se ofrecen estos servicios en línea e, incluso, gratuitos.
- Tomar acción. Identificar en qué se puede ayudar con los recursos que se tenga a mano. Ponerse al servicio de alguien que lo necesite, puede ser de una persona mayor, por ejemplo ofrecerle hacerle las compras para que no tenga que salir de casa o ayudarlo en sus labores si se encuentra convaleciente. Organizar un grupo del barrio o estudios para crear una campaña de prevención.
Propósito de vida
-Revisar propósitos de vida. Antes de que el país entre en cuarentena, probablemente se trabajaba y estudiaba sin tener tiempo para nada. En estos 15 días se tendrá tiempo para replantear el proyecto de vida. Ahora que le damos mucho más valor a la salud y a la vida en general, pregúntese si la vida que tiene ahora es la que quiere vivir realmente ¿quién es la persona que quiere llegar a ser? ¿cómo le gustaría ganarse la vida? ¿qué se atreverías a lograr si no existiera el miedo? ¿qué es lo que necesita para lograrlo? escríbalo, dibújelo, piense en ello, perfecciónelo y compártalo.
- Compartir sus talentos. Esta es una buena oportunidad para ponerse al servicio de los demás compartiendo lo que sabe hacer bien a través de la tecnología. Por ejemplo, puede dar clases de guitarra, fotografía, cine, manga, anime o iniciar un conversatorio en directo sobre su banda favorita.
- Capacitarse. Las herramientas digitales son una gran ayuda para sacar ventaja estos 15 días y aprender algo nuevo. A la fecha se han liberado muchas
bibliotecas digitales y se están ofreciendo talleres y cursos online de manera gratuita en todas las áreas, desde programación web, hasta nutrición, yoga y baile. Aproveche este momento para tomar clases le permitan enriquecerse en lo profesional, emocional, corporal y espiritual.
- Compartir con la familia. Cuántas veces ha desayunado corriendo para ir a trabajar o estudiar. Ahora tiene tiempo de sentarte en familia a compartir los alimentos.
Redescubra quiénes son esas personas con las que convive, cuéntele sus planes, pídale a sus padres que le cuenten cuando eran jóvenes, comparta con sus hermanos pequeños, proponga un juego familiar. Desconéctese de las redes y comparta cara a cara con los suyos.
Más en Andina:
(FIN) SMS/ART