El personal asistencial del centro de atención residencial para personas adultas mayores San Francisco de Asís de la Sociedad de Beneficencia trabaja arduamente en la lucha contra el nuevo coronavirus que afecta a la población más vulnerable y desprotegida de la ciudad de Iquitos.
“Gracias a todo el personal que estuvo encerrado durante esta crisis que atravesamos por el coronavirus, no hubo y se pudo evitar la alta tasa de registro de mortalidad de los adultos mayores que se encuentran en el Centro de Atención Residencial”, afirmó el médico Erwin Ampudia.
Indicó que apenas se supo del primer caso reportado en el centro por el nuevo coronavirus se activó la alarma y se hizo un cerco epidemiológico, así como gestiones con la presidenta del directorio de la beneficencia, Lilia Reyes, para la adquisición de medicamentos y contratación de personal especializado en la atención de los adultos mayores.
“Los trabajadores cumplen con las medidas y los protocolos de prevención para evitar la diseminación del covid-19, dispuestos por el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, agregó Ampudia.
Medidas adoptadas
La Sociedad de Beneficencia de Iquitos coordina de manera articulada y periódica con la Dirección Regional de Loreto para la aplicación de pruebas moleculares y/o rápidas a los usuarios del servicio.
Asimismo, se procedió al aislamiento de los usuarios positivos para así evitar posibles contagios y se adquirieron tres balones de oxígeno, que permitieron la asistencia de los usuarios que los requerían.
A la fecha existen 43 usuarios asintomáticos, siendo atendidos por problemas de salud propios de su edad avanzada.
El personal a cargo de su cuidado permanece voluntariamente, viviendo temporalmente en el centro y cumpliendo todos los protocolos establecidos por el Mimp.
El Mimp aseguró que lleva a cabo el monitoreo y acompañamiento permanente para mitigar los riesgos de esta pandemia.
(FIN) NDP/LZD