Un significativo avance presentan las obras de construcción de los hospitales de Sullana, Chulucanas y el centro de salud de Castilla, en la región Piura, que se ejecutan en el contexto del acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido.
Así lo constató la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, al inspeccionar los trabajos, como parte de las intervenciones en el sector Salud.
Para el nuevo hospital de apoyo II-2 de Sullana, la ARCC destina una inversión de 282 millones 8,595.08 soles, que permitirá brindar una mejor atención de salud a más de 170,000 ciudadanas. La intervención, que comprende un edificio de cuatro niveles y un área techada total de 27,776.40 m2, se ejecutará en 663 días calendarios (enero del 2023).
Entre los ambientes figuran un centro quirúrgico (5 quirófanos, 209 camas para hospitalización), cuidados intensivos (21 camas para cuidados intensivos, 21 camas para cuidados intermedios), unidades de consulta externa, emergencia, centro obstétrico, patología clínica, diagnóstico por imágenes tomografía 15 boxes para hemodiálisis, farmacia, central de esterilización.
El edificio considera aisladores sísmicos y ambientes para docencia e investigación, administración, talleres de mantenimiento, amplio ambiente de salud ambiental, sala de usos múltiples, casa materna, residencia para personal del hospital, cerco perimétrico, estacionamientos y veredas.
Moreno visitó, además, el hospital de contingencia de Sullana, cuya edificación atenderá a los pacientes mientras se termine el nuevo nosocomio. Esta infraestructura impactará en la calidad del servicio médico al que podrán acceder alrededor de 300,000 ciudadanos de Sullana y sus alrededores. Su ejecución, próxima a culminar, ha requerido una inversión aproximada 31 millones 390,000 soles.
Como parte de la obra se construirán 5 salas de operaciones, 9 salas de observación y 2 de aislamiento, 10 salas de recuperación para el centro quirúrgico, 10 camas para el centro obstétrico, 2 salas de parto y 9 salas UCI. Los ambientes contarán con aire acondicionado de acuerdo con las normativas vigentes.
Chulucanas
Durante la jornada, la titular de la ARCC se trasladó a Chulucanas, en la provincia de Morropón, para supervisar los avances del hospital de apoyo Chulucanas II-1, ejecutados con una inversión estimada de 189 millones 84,657.42 soles. La obra, que presenta un avance físico del 17.18 %, estaría lista en junio del 2022.
La intervención, que se ejecutará en 522 días calendario en más de 25,116.10 metros cuadrados, beneficiará a 173,745 ciudadanos. Comprende 3 niveles de infraestructura sobre 16,170.02 m2 para consultorios externos, emergencia, hospitalización, centro obstétrico, centro quirúrgico, farmacia, central de esterilización, medicina de rehabilitación, nutrición, entre otros.
Castilla
Después, Moreno inspeccionó el centro de salud de Castilla I-4, cuya ejecución se inició hace cuatro meses con una inversión de 62 millones 773,801.40 soles. La intervención sobre 11,696.00 m2 beneficiará a 159,239 habitantes y se espera que esté listo en mayo del 2022.
Entre los ambientes el centro de salud figuran consulta externa, emergencia, hospitalización, centro obstétrico, centro quirúrgico, farmacia, hemoterapia, patología clínica, medicina de rehabilitación, nutrición y dietética.
También lea:
En Piura suman cinco las intervenciones para el sector Salud que se encuentran en ejecución, según el acuerdo de gobierno a gobierno: hospitales de apoyo Chulucanas y Sullana, y los centros de salud Limón de Porcuya, Faique y Castilla.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 2/8/2021