Andina

Conozca cómo hizo Moquegua para exportar palta hass a Chile

Trabajo de Senasa y autoridades

Conozca cómo hizo Moquegua para exportar palta hass a Chile. Cortesía

Conozca cómo hizo Moquegua para exportar palta hass a Chile. Cortesía

07:00 | Lima, may. 12.

El envío del primer cargamento de 15 toneladas de palta has certificada a Chile, recientemente logrado por agricultores de Moquegua, es el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y productores.


La palta fresca ingresa ahora a Chile sin restricciones, porque la región Moquegua se encuentra libre de la plaga mosca de la fruta. De esta manera, se generan oportunidades económicas para los productores, sus familias y la región.

Senasa afirma que tener el área libre de mosca de la fruta constituye una importante oportunidad comercial, en este caso para los pequeños productores de Moquegua.

Certificación fitosanitaria


La certificación fitosanitaria a cargo de la autoridad nacional en sanidad agraria, empieza con la inspección de las zonas de cultivo del fruto, para luego emitir un certificado de lugar de producción. De este modo inicia el resguardo fitosanitario del producto en toda la cadena productiva.


Luego, se inspecciona las paltas en la planta empacadora que también es autorizada por la autoridad agraria, donde el producto debe cumplir con los requisitos fitosanitarios de acuerdo a las normas de sanidad vegetal establecidas, como que el producto se encuentre dentro de envases de cartón nuevos, libre de polvo, tierra y plagas cuarentenarias; y cumplir las normas fitosanitarias del país importador.

En el proceso de inspección y certificación se busca garantizar que el producto se encuentra libre de plagas y además es inocuo, cualidad que muchos países importadores exigen.

Inocuidad del producto


La inocuidad del producto se encuentra relacionada principalmente con el uso responsable de los plaguicidas, respetando los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR) para que sea apto para el consumo humano.


Con el nuevo procedimiento unificado de certificación fitosanitaria y sanitaria para productos vegetales, se busca fortalecer las exportaciones de palta y demás productos evitando posibles rechazos en el mercado internacional por exceder el Límite Máximo de Residuos.

El procedimiento inicia con la certificación de los campos (lugares de producción), luego se realiza una primera visita a las plantas empacadoras para que los inspectores del área de sanidad vegetal e inocuidad verifiquen las condiciones de los ambientes donde se realiza el procesamiento del producto, la infraestructura, el resguardo fitosanitario y las condiciones para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura.

En una segunda visita se verifica la implementación de las BPM, POES y Sistema HACCP, de acuerdo a lo establecido en la legislación de inocuidad alimentaria e incluso, a solicitud de algunos países de destino, se requiere los análisis de Laboratorio sobre cumplimiento de los Límite Máximo de Residuos de plaguicidas.

Por último, se emite un solo certificado que contempla los requisitos fitosanitarios y requisitos sanitarios en materia de inocuidad.


La certificación validará cada procedimiento que abarca a todos los productos vegetales para exportar, tomando en cuenta las categorías de riesgo fitosanitario.

Este procedimiento no solo se aplicará durante la campaña de palta sino en las próximas campañas de exportación de espárrago, uvas, quinua, mango, entre otros.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 12/5/2018