La carga procesal en materia de corrupción en Cajamarca es de 219 expedientes, que involucran a 614 funcionarios en este tipo de delitos, casos que serán atendidos ahora por jueces especializados que garantizan idoneidad y especialidad.
Así lo aseveró hoy el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, al inaugurar en esta región dos juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios.
“La justicia marcha hacia la especialidad y Cajamarca ya tiene dos juzgados con jueces titulados y con experiencia que sabrán resolver los 219 casos de corrupción”, precisó.
En tal sentido, saludó que la justicia peruana implemente en todo el país este tipo de órganos jurisdiccionales, cumpliendo así un mandato de las Naciones Unidas y la obligación ante casos de alta corrupción.
“La corrupción ya no es convencional, pues el caso Lava Jato nos muestra que el país afronta una megacorrupción donde están en juego millones de dólares, donde sus actores incorporan circuitos financieros complejos”, sostuvo.
Rodríguez Tineo estuvo acompañado del titular de la Corte Superior de Cajamarca, Gustavo Álvarez Trujillo, así como de la coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda Otsu; y de la jueza suprema Janet Tello Gilardi, además de otras autoridades.
Tras cortar la cinta de inauguración de los flamantes órganos jurisdiccionales, ubicados en Urbanización Villa Universitaria, el titular del Poder Judicial destacó la modernidad y ventajas de los nuevos locales para brindar un buen servicio a los ciudadanos.
Detalló que allí funcionarán el Sexto Juzgado Unipersonal Permanente Especializado en Delito de Corrupción de Cajamarca, a cargo de la jueza Sandra Sosa, así como el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Santos Vásquez Plasencia.
En horas de la tarde, Rodríguez Tineo, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) participó en la reunión de la Comisión Anticorrupción de Cajamarca, junto a autoridades locales y de la sociedad civil.
Con ellos acordó poner en ejecución un plan de trabajo con incidencia en políticas educativas ante los múltiples casos de delitos de corrupción de funcionarios.
(FIN) ELJ/LZD