La administración del Metropolitano y de los corredores complementarios debe ser asumida por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de manera integral y no parcial, como pretende Protransporte en claro desconocimientos del marco legal vigente, aclaró la ATU.
Mediante un comunicado, la ATU lamentó, en tal sentido, las declaraciones de los señores Fernando Perera Díaz, presidente de directorio de Protransporte, y Daniel Figueroa Camacho, gerente de Movilidad de dicha entidad, sobre el riesgo de continuidad del Metropolitano.
“Llama poderosamente la atención que efectúen declaraciones refiriéndose a la ATU como si fueran ajenos a ella y, peor aún, distorsionando los hechos en un afán desesperado de pretender eludir su responsabilidad como gestores de Protransporte, respecto del Metropolitano y los Corredores Complementarios”, anota el comunicado.
Agrega que la supuesta negativa de la ATU para asumir los Corredores Complementarios es totalmente falsa y corrobora el flagrante desconocimiento del marco legal vigente.
La ATU explica que el proceso de fusión por absorción de Protransporte (que ejerce actualmente las funciones sobre el Metropolitano y los Corredores Complementarios), se debe realizar de manera integral y no puede darse ni por etapas ni por partes.
Precisa que la Ley Nº 30900, Ley de creación de la ATU, no habilita la posibilidad de una fusión parcial de la entidad antes mencionada.
“Por dicha razón, hasta que no se culmine con la aprobación de los proyectos de adenda del Metropolitano (COSAC I), la ATU no puede asumir parcialmente las funciones de los Corredores Complementarios. La fusión debe ser integral, pues lo contrario sería infringir la ley”, señala el comunicado de la ATU.
Aclaró que, en el caso del Metropolitano, hasta la fecha Protransporte no ha levantado formalmente las observaciones formuladas por el MEF sobre los proyectos de adenda de cesión de posición contractual, razón por la cual dicho ministerio aún no puede emitir pronunciamiento alguno.
Con relación al reclamo por la supuesta falta de apoyo del Poder Ejecutivo para garantizar la continuidad del servicio en el Metropolitano y los Corredores Complementarios, la ATU considera que Protransporte debió haber actuado diligentemente y acudir de inmediato a la Municipalidad de Lima para solicitar recursos adicionales y garantizar la continuidad de los Corredores Complementarios.
“No obstante, sus gestiones tardías devinieron en que once días después de la última sesión del Consejo Directivo de la ATU, recién el Concejo Metropolitano agende y apruebe la disponibilidad de fondos”, refiere el comunicado.
Precisó que las acciones que la ATU realizó, a través de su Consejo Directivo, al inicio del estado de emergencia, para garantizar la continuidad de los servicios a cargo de Protransporte, fueron llevadas a cabo a pesar de no tener una relación jurídica contractual con los concesionarios. Anticipándose a fin de evitar la crisis del sistema.
Señaló que la ley establece que los recursos destinados a la ATU para las actividades de prevención, limpieza y desinfección de los vehículos de transporte urbano, que incluye a las unidades de los Corredores Complementarios y del Metropolitano, no puede ser destinados a financiar la continuidad del servicio a cargo de Protransporte.
Aclara que los recursos otorgados por el Decreto de Urgencia N° 026-2020, solo y únicamente pueden ser destinados para el fin por el cual fueron otorgados, lo que además fue informado a los miembros del Consejo Directivo de la ATU. Hacer lo contrario, sería malversación de fondos”, aclara el comunicado.
“Por lo antes expuesto, rechazamos cualquier maniobra para intentar confundir a la opinión pública y manchar la imagen institucional de la ATU, quedando en evidencia la mala fe de la actual gestión de Protransporte. Reiteramos nuestro compromiso para dotar de un transporte seguro y digno a limeños y chalacos”, finaliza el comunicado.
Más en Andina:
Publicado: 1/5/2020