Las vías del distrito de Cabana, en la provincia de Pallasca, y de la provincia de Sihuas, en la región Áncash, serán renovadas próximamente gracias a la transferencia de 11 millones de soles que realizó el Ejecutivo tras las gestiones de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
La municipalidad de Pallasca tiene ahora un presupuesto adicional de 5 millones 960,641 soles para el mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular en el sector Carmen Alto, la avenida Centenario, los jirones Concepción, Mercaderes y Las Ánimas, así como la vía de acceso al cementerio y al pasaje Pushagida del distrito de Cabana.
Estas obras beneficiarán a cerca de 3,000 habitantes de la mencionada jurisdicción, quienes vieron sus calles destruidas tras los huaicos y deslizamientos que generó El Niño Costero en 2017.
Por su parte, la municipalidad provincial de Sihuas recibió un presupuesto de 5 millones 68,732 soles para el mejoramiento de sus pistas y veredas de la localidad del mismo nombre, lo que beneficiará a más de 5,000 habitantes.
En tanto, los agricultores de las provincias de Casma y Nepeña también verán finalizadas sus necesidades de agua para sus cultivos pues se ha transferido a dichas comunas un presupuesto de 1.4 millones de soles para la reparación de los canales de riego El Ciruelar, en la provincia de Casma, y Ramírez, en la provincia de Nepeña, obras que impactarán positivamente en la economía de más de 50,000 personas que viven principalmente de las actividades agrícolas.
En el marco de la descentralización de recursos para acelerar la reconstrucción, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha transferido la suma de 16.6 millones a cinco gobiernos locales de la región Áncash en lo que va del año.
Las obras en las provincias beneficiadas con esta última transferencia deben estar iniciándose a fines de setiembre, pues se ejecutarán en el marco del nuevo Procedimiento de Contratación Especial para la Reconstrucción, que reduce los plazos administrativos.
“Acabamos de realizar un taller de capacitación para los funcionarios de las municipalidades y del gobierno regional de Áncash para que conozcan esta nueva herramienta administrativa que reduce los plazos del proceso de contratación para que las obras se inicien rápidamente”, manifestó el director ejecutivo para la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón.
(FIN) NDP/LZD