Lima, ene. 01 (ANDINA).- El presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, sostuvo hoy que actos de violencia como los perpetrados por el mayor en situación de retiro Antauro Humala son totalmente incompatibles con la democracia.
Humala Tasso y sus seguidores del movimiento etnocacerista asaltaron la comisaría de Andahuaylas y –según declaró éste a los medios de comunicación - sólo depondrá las armas si se produce la renuncia del jefe de Estado y alto mando militar.
“El sistema democrático de gobierno responde a la voluntad del pueblo, y sólo el pueblo es el que puede hacer cambios en su sistema democrático mediante elecciones libres y transparentes y en los plazos que establece la Constitución”, declaró Alva Orlandini a la agencia Andina.
Subrayó que cualquier otro mecanismo diferente para lograr ese fin, como recurrir a la violencia utilizando armas, está tipificado como delito en el Código Penal.
Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio opinó que Antauro Humala habría incurrido en delito de rebelión, hecho por el cual podría recibir una pena de hasta 20 años de cárcel.
(FIN) GCO/JPC 01/01/2005 10:07