Andina

Su arma fue la fortaleza: policía sale de alta tras 35 días en UCI de hospital de Huancayo

Familiares, colegas y autoridades lo despidieron con aplausos

En medio de aplausos, el policía Henry Tovar Aliaga (45) dejó el hospital covid-19 de Huancayo tras vencer la enfermedad. Foto: ANDINA/Difusión

En medio de aplausos, el policía Henry Tovar Aliaga (45) dejó el hospital covid-19 de Huancayo tras vencer la enfermedad. Foto: ANDINA/Difusión

16:36 | Huancayo, jul. 21.

Tras permanecer 35 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital regional de emergencia covid-19 de Huancayo, el efectivo de la Policía Nacional Henry Tovar Aliaga (45) hizo gala de su fortaleza y fue dado de alta para retornar con sus seres queridos. Vea aquí la galería fotográfica

A su salida del nosocomio, ubicado en el distrito de El Tambo, adonde llegó después de nueve días de internamiento en el área covid-19 del hospital regional clínico quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo, sus familiares, colegas y autoridades lo recibieron con aplausos.

El policía Henry Tovar permaneció 35 en la UCI del hospital covid-19 de Huancayo.

El efectivo, que se contagió cuando prestaba servicio en la comisaría del distrito huancaíno de Sapallanga, estuvo conectado a un ventilador mecánico con un pronóstico de vida bastante complicado, pero gracias a su fortaleza y la atención médica logró superar la infección y tras un proceso de rehabilitación pudo regresar a su hogar.

Su esposa, Amelia Quispe, quien estuvo presente en la recepción afirmó: “Agradezco a Dios, al cuerpo médico y enfermeros que han luchado por la vida de mi esposo. Recomiendo a la población que por favor se quede en casa, esta enfermedad es muy triste y dolorosa; como dicen, si no hay dinero no te salvas".

Quispe también pidió a las autoridades que verifiquen el precio de las medicinas, porque las venden muy caro "y a veces no se encuentran, todos los días salíamos a buscarlas”.

Autoridades llegaron al hospital covid-19 de Huancayo para participar en acto simbólico de esperanza por la recuperación de policía Henry Tovar.

El jefe de la Sexta Macro Región Policial, general Alejandro Oviedo Echevarría, reconoció la fortaleza de Tovar Aliaga. “Nos sentimos alegres y contentos con esta importante noticia, yo agradezco al gobernador regional y al director de Salud de Junín por recuperar la salud de nuestro compañero y lograr que supere la crisis”.

Esperanza


Por su parte, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, expresó: “Hoy nos hacemos presente en un acto simbólico de esperanza, en mérito a que este establecimiento de salud, a pesar de sus carencias económicas, los profesionales han podido salvar a nuestro primer efectivo policial".

Recordó que también ayudaron a salir de alta al taxista Víctor y al adulto mayor Feliciano, pese a que no tienen las mejores condiciones desde recursos humanos, consumibles y demás.

La autoridad regional sostuvo que "se está inyectando una partida presupuestal progresivamente al hospital Carrión para que contrate mayor número de profesionales y habilitar más camas, porque tenemos la capacidad instalada de 20 camas y solo funcionan 10; nuestro propósito es seguir salvando vidas”.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT
JRA

Publicado: 21/7/2020