16:36 | Huancayo, jul. 21.
Tras permanecer 35 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital regional de emergencia covid-19 de Huancayo, el efectivo de la Policía Nacional Henry Tovar Aliaga (45) hizo gala de su fortaleza y fue dado de alta para retornar con sus seres queridos.
Vea aquí la galería fotográfica
A su salida del nosocomio, ubicado en el distrito de El Tambo, adonde llegó después de nueve días de internamiento en el área covid-19 del hospital regional clínico quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo, sus familiares, colegas y autoridades lo recibieron con aplausos.
El efectivo, que se contagió cuando prestaba servicio en la comisaría del distrito huancaíno de Sapallanga, estuvo conectado a un ventilador mecánico con un pronóstico de vida bastante complicado, pero gracias a su fortaleza y la atención médica logró superar la infección y tras un proceso de rehabilitación pudo regresar a su hogar.
Su esposa, Amelia Quispe, quien estuvo presente en la recepción afirmó: “Agradezco a Dios, al cuerpo médico y enfermeros que han luchado por la vida de mi esposo. Recomiendo a la población que por favor se quede en casa, esta enfermedad es muy triste y dolorosa; como dicen, si no hay dinero no te salvas".
Quispe también pidió a las autoridades que verifiquen el precio de las medicinas, porque las venden muy caro "y a veces no se encuentran, todos los días salíamos a buscarlas”.
El jefe de la Sexta Macro Región Policial, general Alejandro Oviedo Echevarría, reconoció la fortaleza de Tovar Aliaga. “Nos sentimos alegres y contentos con esta importante noticia, yo agradezco al gobernador regional y al director de Salud de Junín por recuperar la salud de nuestro compañero y lograr que supere la crisis”.
Esperanza
Por su parte, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, expresó: “Hoy nos hacemos presente en un acto simbólico de esperanza, en mérito a que este establecimiento de salud, a pesar de sus carencias económicas, los profesionales han podido salvar a nuestro primer efectivo policial".
Recordó que también ayudaron a salir de alta al taxista Víctor y al adulto mayor Feliciano, pese a que no tienen las mejores condiciones desde recursos humanos, consumibles y demás.
La autoridad regional sostuvo que "se está inyectando una partida presupuestal progresivamente al hospital Carrión para que contrate mayor número de profesionales y habilitar más camas, porque tenemos la capacidad instalada de 20 camas y solo funcionan 10; nuestro propósito es seguir salvando vidas”.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) PTM/JOT
JRA
Publicado: 21/7/2020