El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) se pronunció respecto a la información difundida en la víspera por el programa Beto a saber sobre la efectividad de la vacuna contra el coronavirus covid-19 de Sinopharm, la misma que se difundió a través del medio de comunicación Willax.
En ese sentido, indicó que Concortv incide en el deber legal y ético de los radiodifusores en su ejercicio de la libertad de información, comprometiéndose a difundir informaciones "con la debida contrastación de fuentes, basada en datos oficiales y con la rigurosidad científica".
"No es la primera vez que el canal Willax no cumple su responsabilidad como medio de comunicación frente a su audiencia acorde con la normativa ética y legal vigente", señala en un pronunciamiento.
Asimismo precisa que la radio y televisión son servicios de interés público, y tienen el deber de ejercer el derecho a la libertad de información acorde con el principio de veracidad, con objetividad, "cumpliendo con la responsabilidad de contrastar fuentes buscando el bien común de la población, sobre todo en una situación de emergencia sanitaria por el covid-19".
Por ello, Concortv hace un llamado a los periodistas y a los medios de comunicación a cumplir con la regulación vigente establecida en la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278), para los titulares de los servicios de radiodifusión que "tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, en un marco de respeto de los deberes y derechos fundamentales, así como de promoción de los valores humanos y de la identidad nacional”.
Queja
De acuerdo a lo mencionado, informamos a la población que, frente a estos hechos que atentan contra las disposiciones establecidas en la Ley de Radio y Televisión y en los códigos de ética, tienen el derecho de presentar una queja ante el canal de televisión, indicó.
Añadió que de no ser atendida la queja o de no ser satisfactoria la respuesta, pueden presentar una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ente responsable de velar por el cumplimento de la ley, denunciando el incumplimiento de las disposiciones establecidas en el código de ética.
En tal sentido, si se quiere efectuar una queja se puede descargar el formulario respectivo desde el
siguiente enlace, y si desea más información sobre el procedimiento puede
verlo aquí, acotó. Precisó que el Colegio de Periodistas del Perú no firmó el citado pronunciamiento.
(FIN) JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 6/3/2021