Andina

Plan Sipán: buscan casa por casa a pacientes covid-19 en Lambayeque

El alcalde de La Victoria insta a vecinos a prevenir el contagio con el nuevo coronavirus

El Plan Sipán es el iniciador que potencia del primer nivel de atención en salud, mediante el monitoreo constante de la población intervenida.

El Plan Sipán es el iniciador que potencia del primer nivel de atención en salud, mediante el monitoreo constante de la población intervenida.

17:18 | Chiclayo, abr. 21.

El Plan Sipán, que busca detectar oportunamente casa por casa a pacientes con covid-19, a fin de reducir el contagio y la transmisión del nuevo coronavirus, se puso en marcha en el distrito de La Victoria, provincia lambayecana de Chiclayo.

La municipalidad de La Victoria en coordinación con el Comando Regional Covid-19 ejecuta desde ayer el Plan Sipán, con el fin de hacer un barrido casa por casa, para identificar los casos sospechosos de contagio entre 10,400 personas de los cinco sectores del distrito.


El alcalde de La Victoria, Rony Olivera Morales, señaló que el Plan Sipán es el iniciador que potencia del primer nivel de atención en salud, mediante el monitoreo constante de la población intervenida por intermedio de los promotores de los establecimientos médicos.

"Es lamentable ver a personas tan allegadas, que este virus se los lleva; ya no son personas vulnerables de la tercera edad, ahora ataca a personas de distintas edades y no sabemos cómo va a reaccionar el organismo”, indicó.

Por ello, instó a los vecinos a preocuparse más para evitar el contagio con el nuevo coronavirus, ya que muchos lo están tomando a la ligera.

"La comuna apoya a los profesionales de la salud, porque son las personas que dan la cara, a los promotores que están en el frente de batalla; nosotros, como autoridades, vamos a brindarles el apoyo porque todos estamos expuestos al contagio", expresó.

Operativos

Sostuvo que, a través de la municipalidad de La Victoria, se está actuando y en estos cuatro meses del 2021 "hemos realizado operativos en todos los lugares de venta de licor, restaurantes y diversos negocios; efectuamos 500 intervenciones con multas, pero nos falta concientizar más al pueblo".

“Pese a ser los primeros en intervenciones a nivel regional aún nos falta; nuestros vecinos no entienden la preocupación, siguen realizando eventos, asisten a fiestas de manera masiva. Por ello, es necesario que la población tome conciencia y se dé cuenta de que nosotros tenemos que cuidarnos”, puntualizó.

Participaron de la ceremonia de inicio del plan el jefe del Comando Regional Covid-19, general EP Walter Bracamonte Merino; el consejero Manuel Huachillo; la subprefecta de Chiclayo; el jefe de la Red de Salud Chiclayo, EsSalud, médicos jefes de los establecimientos de salud y promotores de la salud.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT
JRA

Publicado: 21/4/2021