El nivel del ingreso promedio de los clientes que se benefician de los préstamos Multired del Banco de la Nación fluctúa entre 700 y 750 nuevos soles, sostuvo hoy su presidente, Kurt Burneo
Lima, feb. 10 (ANDINA).- El nivel del ingreso promedio de los clientes que se benefician de los préstamos Multired del Banco de la Nación fluctúa entre 700 y 750 nuevos soles, sostuvo hoy su presidente, Kurt Burneo.
Los préstamos Multired implican un costo efectivo de 16 por ciento anual, mientras que el promedio del costo de los créditos de la banca de consumo privada asciende a 42 por ciento anual, destacó.
Burneo explicó que desde que se inició el programa de préstamos Multired, en octubre del 2001, se han colocado 2,900 millones de nuevos soles y su nivel de recuperación alcanza el 99.98 por ciento debido a que se aplica un débito automático sobre los abonos en cuenta.
El 60 por ciento de esos préstamos fueron colocados fuera de Lima, lo que implica el carácter descentralizador del Banco de la Nación, manifestó a CPN Radio.
"El Banco de la Nación atiende al segmento de pensionistas y trabajadores de la administración pública que no eran sujetos de crédito para la banca privada", acotó.
Asimismo, Burneo precisó que actualmente el banco cuenta con 374 oficinas, nueve ventanillas especiales, 358 cajeros en todo el Perú, lo cual le permite gozar de la infraestructura más grande del sistema bancario peruano.
Además resaltó la distribución espacial de las oficinas del Banco de la Nación ya que el 88 por ciento de ellas se encuentran en provincias y el resto en Lima, composición inversa a la de la banca privada.
"En este caso, el Estado se convierte en una especie de ofertante en última instancia de servicios financieros donde no llega la banca privada", apuntó.
También puntualizó que el año pasado el banco incorporó 105 nuevos cajeros a su red y este año abrirá un mínimo de 70 nuevos cajeros y diez nuevas oficinas en el país.
"No es incompatible ser una entidad pública y desarrollar estándares de eficiencia de acuerdo a la industria", aseveró Burneo.
De otro lado, aclaró que el Banco de la Nación no recibe dinero del Tesoro Público y opera con recursos propios que provienen de operaciones de pagaduría, es decir, que se encarga del manejo de la tesorería a nivel nacional.
Además, desarrolla operaciones de recaudación y de corresponsalía, lo cual implica representar a la banca privada donde no tiene presencia.
Indicó que el presupuesto anual del Banco de la Nación asciende a unos 600 millones de nuevos soles y el 50 por ciento de sus utilidades, que el año pasado llegaron a 116 millones de nuevos soles, se trasladan al Tesoro Público.
Finalmente, precisó que el banco cuenta actualmente con un millón 479 mil tarjeta habientes y reiteró que en diez semanas lanzará la tarjeta de débito Multired Visa Electrón, con la cual sus clientes accederán a cualquier cajero y ventanilla de la banca múltiple y viceversa.
(FIN) CPC/JPC