El Minsa entregará la 'Directiva Sanitaria para la detección temprana y atención de cáncer en el niño y adolescente', que será distribuida en todos los establecimientos de salud del primer y segundo nivel de atención del país.
El material impreso, que viene siendo elaborado y será distribuido en colaboración con la OPS, detalla de manera gráfica los síntomas recurrentes en
niños y adolescentes con posible cáncer o enfermedad muy grave, como fiebre mayor a siete días, dolor de cabeza persistente, dolores óseos moderados a severos, moretones o sangrado anormal, palidez conjuntival, pérdida de equilibrio, visión borrosa, dificultad para hablar, entre otros.
Puedes leer:
Se precisa que bastará que presente uno de estos signos de alarma para que el menor acuda en un plazo no mayor a 72 horas a una IPRESS de tercer nivel de atención.
En caso de que estos niños y adolescentes con posible neoplasia, enfermedad muy grave o algún riesgo de cáncer sean atendidos por médicos del primer nivel de atención (Diresa, Geresa o Diris), este personal de salud tiene que valorar los criterios de la enfermedad e informar a los padres sobre el potencial diagnóstico e importancia de la referencia oportuna.
Puedes leer:
La directiva refiere, asimismo, que el financiamiento de las prestaciones requeridas por este grupo poblacional se encontrará bajo responsabilidad de la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) a las que se encuentren afiliados. El Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) también podrán financiar la atención de los menores de edad con cáncer, según corresponda.
Para el caso de niños y adolescentes que no cuenten con seguro de salud, estos pueden afiliarse al SIS y contar con la cobertura establecida en el Decreto de Urgencia Nº 117-2019, que establece medidas para la Cobertura Universal de Salud. Además, forman parte del financiamiento para la atención de cáncer en menores, los créditos presupuestarios asignados a las IPRESS públicas y provenientes de otras fuentes de subvención.
Más en Andina: