Un juzgado de la Corte Superior de Pasco ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Rubén Livia Dávila (47) y Katherinne Elisa Portillo Maximiliano (22) por el presunto delito de trata de personas en agravio de tres menores de edad con identidad en reserva, informó el Poder Judicial.
En audiencia virtual, la titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, Miriam Jurado Rosales, dictó la mencionada resolución tras cumplirse los presupuestos de ley para la dación de la medida coercitiva.
Según el requerimiento fiscal, tras un operativo realizado en el distrito de Chaupimarca, la Policía ingresó a un bar donde encontró a más de veinte personas que libaban bebidas alcohólicas en compañía de damas, entre ellas las tres menores de edad.
Por esta actividad las
presuntas víctimas de trata, de iniciales L.M.T.L. (15), T.S.R.R. (16) y S.T.B.D (16), obtenían beneficios económicos bajo la acción denominada “fichaje” (recibir una comisión por acompañar a tomar a los parroquianos).
De esa manera, la magistrada Jurado Rosales ordenó prisión preventiva al identificarse a Livia Dávila como propietario del local y a Portillo Maximiliano, encargada de la barra y/o administradora del bar.
El juzgado declaró fundado el pedido de la Fiscalía por el referido plazo legal para que pueda concluirse con la investigación preparatoria.