La Academia de la Magistratura (AMAG) inició la virtualización de todas sus actividades académicas, tarea en la que venía trabajando ante la probabilidad que las medidas de emergencia nacional se extiendan por la presencia del covid-19.
Estas acciones, indica el organismo, son en concordancia con lo establecido en el artículo 16° del
decreto supremo 094-2020-PCM, que establece las medidas que debe observar la ciudadanía hacia una nueva convivencia social y prorroga el estado de emergencia nacional.
Asimismo, como una política de gestión, el titular de la AMAG, Pablo Sánchez Velarde estableció que la lista de docentes de este organismo sea revisada y ajustada, dado que en manos de ellos se encuentra la preparación de nuevas generaciones de jueces y fiscales; más aún cuando intentamos cerrar un capítulo lamentable en la historia de la justicia peruana.
Dicha preocupación fue avalada por el Consejo Directivo es así que, mediante un acuerdo se decidió remitir la lista de docentes al Ministerio Público, Poder Judicial, Contraloría General de la República y
Junta Nacional de Justicia (JNJ). Se recibió información de todas las instituciones, quedando a la espera de lo solicitado al Poder Judicial.
Adicionalmente, se ha extendido esta solicitud a la Junta Nacional de Colegios de Abogados y al Ministerio del Interior. Ello, permitirá ofrecer una propuesta revisada de docentes que deberán adaptarse a una educación virtualizada pero orientada a la calidad académica y a la formación integral (ética, valores y conocimientos).
Todo ello, siempre buscando mejorar la propuesta académica ofrecida al discente (jueces, fiscales y aspirantes a serlo) y producir cambios que permitan a la institución no repetir ciclos negativos en las instituciones del sistema de justicia.
Es necesario recordar el compromiso que asumieron recientemente los presidentes de la AMAG y la JNJ, que esta es una gran oportunidad para la reforma de justicia y para mejorar la judicatura en nuestro país.
(FIN) NDP/JCC/FHG
Más en Andina:
Publicado: 25/5/2020