Un total de 627 jueces y fiscales que forman parte del curso de ascenso de la Academia de Magistratura (AMAG) continúan con el Programa de Capacitación para el Ascenso (PCA), que se desarrolla a pesar de la presencia del coronavirus (covid-19).
Según el registro académico de la AMAG, que 415 fiscales del Ministerio Público y 212 jueces del Poder judicial forman parte del curso de ascenso para los niveles 2, 3 y 4 que corresponden a los cargos de jueces y fiscales provinciales, superiores y supremos respectivamente.
También destaca el número de participantes de género femenino que asciende a 232 fiscales y juezas; frente a 395 fiscales y jueces de género masculino. Siendo relevante que al nivel más alto de la magistratura sólo se registra a 4 mujeres mientras que 23 hombres se encuentran preparándose para asumir el cargo de supremo en el Ministerio Público o el Poder Judicial.
Otro dato interesante es el referido al ponderado de puntuaciones obtenidas por los docentes, durante estos meses de preparación en el curso de ascenso. Entre una valoración de 1 a 5 ninguno bajó de 4.06 y el más alto llegó a 4.96 oscilando ese mismo registro durante todos los cursos.
Asimismo, los cursos mejor puntuados fueron Teoría de la decisión judicial en materia civil; Jurisprudencia y precedentes vinculantes en materia de Derechos Fundamentales; Ética y corrupción en la magistratura y Argumentación jurídica; cuyos ponderados variaron entre 4.80 hasta 4.91 sobre 5.
En tal sentido, del total de magistrados participantes en este curso, un 94 por ciento se encuentra muy satisfecho y algo satisfecho sobre el nivel de los docentes y un 93 por ciento opina lo mismo sobre la calidad de la enseñanza en general.
El presidente de la AMAG, Pablo Sánchez Velarde, destacó el trabajo del equipo del PCA así como el nivel de los docentes con valoraciones tan importantes reflejadas en las opiniones de los alumnos.
(FIN) NDP/JCC /FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 30/9/2020