El vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Dancourt, proyectó hoy un crecimiento de la demanda interna de 4.5 por ciento para este año y un aumento de 3.8 por ciento del consumo privado en el mismo período.
Lima, feb. 04 (ANDINA).- El vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Dancourt, proyectó hoy un crecimiento de la demanda interna de 4.5 por ciento para este año y un aumento de 3.8 por ciento del consumo privado en el mismo período.
Manifestó que el crecimiento del consumo privado se reflejaría en un incremento de 6.5 por ciento de las importaciones de bienes de consumo este año.
En tanto, consideró que la inversión privada fija crecería en ocho por ciento en el 2005 y, de esta manera, continuaría mostrando el mismo dinamismo observado desde el 2002 recuperando progresivamente su participación en el Producto Bruto Interno (PBI).
Asimismo, proyectó una inflación de 2.3 por ciento para este año teniendo en cuenta que no se prevé que se registren los factores de shock de oferta que presionaron la inflación al alza el año pasado, al menos no en la misma intensidad.
Estimó que las exportaciones peruanas pasarían de 12,513 millones de dólares al cierre del 2004 a 13,652 millones a fines del 2005, lo que denotaría un incremento de 9.1 por ciento.
El funcionario resaltó también que las importaciones registrarían un crecimiento de 8.3 por ciento este año, mientras que la balanza comercial crecería en 11.9 por ciento.
Dancourt proyectó que la importación de bienes de capital e insumos crecerían en 14.9 y 6.4 por ciento, respectivamente.
Reiteró que la tasa de interés con la que remunera a los encajes en dólares no se ha reducido y más bien en el último año ha subido un punto porcentual al pasar de uno a dos por ciento anual, debido al alza de la tasa Libor (tasa de interés interbancaria del mercado londinense).
(FIN) JJN/JPC