Con el fin de empoderar a los usuarios rurales de Puno respecto de sus derechos y obligaciones en el uso de los servicios públicos de telecomunicaciones y monitorear la calidad y continuidad de los mismos, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y el Programa Nacional País pusieron en marcha el plan interinstitucional Osiptam.
El objetivo de este plan es llegar a las comunidades más alejadas de esta región a través de los Tambos, aseveró Osiptel.
La primera charla virtual se realizará hoy, a las 9:00 a.m., y estará dirigida a los moradores del centro poblado de Sonccota, distrito de Orurillo, provincia de Melgar, en la región Puno, quienes recibirán información sobre los servicios de telecomunicaciones en las zonas rurales, conocerán mejor sus derechos y obligaciones y podrán plantear sus preguntas e inquietudes sobre el particular.
Desde el Tambo de Sonccota, los pobladores escucharán, en quechua, la exposición virtual de la jefa de la Oficina Desconcentrada del Osiptel Puno, Eugenia Uría. En el evento participarán la gerente de Protección y Servicio al Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini; el jefe de la Unidad Territorial de Puno, Yssac Soncco Silva; Marleny Calcina, gestora institucional del Tambo de Sonccota; así como el Teniente Gobernador de la Comunidad Santa Cruz de Cuchupujio Ñahuiña/ GIT Sonccota, Prudencio Bonifacio Montesinos Machaca.
Esta sinergia entre los Tambos y el Osiptel permitirá capacitar a los usuarios de las localidades ubicadas entre los 3.000 y 4.900 metros sobre el nivel del mar, respecto del internet y la telefonía móvil, servicios que, a raíz de la pandemia del coronavirus, están siendo cada vez más utilizados para acceder a la educación virtual.
De acuerdo con el plan interinstitucional del Osiptam, este año se prevé realizar diez charlas por mes en las instalaciones de los Tambos, respetando los protocolos de bioseguridad –uso de mascarillas, distanciamiento social, aforo y lavado de manos– para salvaguardar la salud de todos los participantes. En Puno, el Programa Nacional País tiene 60 Tambos –plataformas fijas con personal y equipamiento moderno, que permiten la presencia efectiva del Estado en el ámbito rural–, que se encuentran desplegados en zonas estratégicas a lo largo y ancho de sus provincias.
Por último, Osiptel recordó que Puno es la región con la mayor cantidad de centros poblados a escala nacional, con un total de 9,327, entre urbanos y rurales, que representan el 9.9 % del total nacional.
Más en Andina: