Andina

Milagros de vida: 34 bebés prematuros de madres con covid-19 reciben el alta en Chimbote

Ninguno de ellos fue infectado con el nuevo coronavirus, informa EsSalud

Más de 30 pequeños luchadores permanecieron internados en la unidad de neonatología del Hospital III Chimbote de EsSalud. Foto: ANDINA/Difusión

19:30 | Chimbote, jul. 23.

Pese a su corta vida se aferraron a ella con todas sus fuerzas y vencieron. Un total de 34 bebés prematuros, nacidos de madres contagiadas con el nuevo coronavirus (covid-19), recibieron hoy el alta hospitalaria para integrarse a sus familias, tras permanecer internados en la unidad de neonatología del Hospital III Chimbote de la Red Asistencial de EsSalud Áncash.

Por fortuna, ninguno de los bebés contrajo el nuevo coronavirus, pese a que sus madres sí habían sido diagnosticadas con covid-19, aunque en la mayoría de casos, eran pacientes asintomáticas.


El médico pediatra Ricardo Loje Cantinett informó que todo este grupo de niños prematuros han superado sus limitaciones de salud iniciales y ya se encuentran en compañía de su familia.

“Hasta la fecha el Servicio de Neonatología ha logrado la evolución de todos los pequeños. Debemos destacar que tenemos mortalidad cero”, enfatizó.

De los 34 bebés prematuros recuperados ninguno ha resultado positivo para covid-19.

Pequeños luchadores


El más reciente caso de evolución corresponde a una pequeña de 2.560 kilogramos, 46 centímetros y 10 días de nacida, que recibió el alta para alegría de sus familiares que esperaban su pronta recuperación.

Se informó que de los niños ingresados a neonatología, cuatro recibieron soporte ventilatorio mediante CPAP (presión positiva continua en la vía aérea); tres, oxígenoterapia; cuatro, exanguíneo dilución, y uno, ventilación mecánica.

“De los 34 ninguno ha resultado positivo para covid-19 y todos han logrado recuperarse”, subrayó el especialista.

Esfuerzo del personal de salud


El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Áncash, Ramón de la Cruz Castillo, visitó a los pequeños junto al director del Hospital III Chimbote, Oswaldo García Torres. Informó que para afrontar la pandemia se ha tenido que acondicionar una UCI covid para atender a los hijos de madres afectadas por la enfermedad.

“Destacamos el adecuado accionar de los médicos, enfermeras y técnicos que han logrado brindar una excelente atención y dar de alta a 34 recién nacidos prematuros con un buen pronóstico”, manifestó.

El Servicio de Neonatología del hospital chimbotano está integrado por ocho médicos pediatras, trece enfermeras, ocho técnicas en enfermería, y está equipado con tres ventiladores mecánicos neonatales, seis incubadoras y cuatro CPAP distribuidos en sus servicios de UCI, UCIN, atención inmediata. alojamiento conjunto y área diferenciada de aislamiento covid-19.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 23 de julio, a escala nacional había 371,096 casos confirmados de coronavirus y 17,654 fallecidos; la tasa de letalidad es de 4.76 %.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT
JRA

Publicado: 23/7/2020