Después de casi seis años, el Gobierno publicó el reglamento del Decreto Legislativo N°1219, que fortalece la función criminalística policial contra la delincuencia y el crimen organizado, con la finalidad de brindar un servicio pericial eficaz, confiable y de alta calidad en bien de la seguridad ciudadana.
El reglamento permitirá que la función criminalística, a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), se fortalezca, modernice y se consolide como una importante herramienta que contribuya de manera técnica y científica a resolver crímenes mediante la investigación policial.
La medida servirá también como un soporte para la administración de justicia, y comprende acciones de fortalecimiento a nivel del personal, especialidades forenses, equipamiento, tecnología e infraestructura para un mejor desempeño de la función criminalística policial.
Nuevos laboratorios y especialidades forenses
De esta manera, se podrán implementar nuevos laboratorios de criminalística, con sus respectivos implementos y equipamiento, además de capacitar al personal policial, en función de las necesidades identificadas por la Dirección de Criminalística (DIRCRI) de la PNP.
El reglamento también se ocupa de otros aspectos necesarios para una óptima labor pericial, como los lineamientos en materia de escena del crimen, Central de Información Criminalística, Banco de Evidencias de Interés Criminalístico y Registro de Peritos Criminalísticos.
De igual forma, establece las especialidades forenses en los diversos campos ocupacionales, ante la necesidad de atención pericial, investigación científica y dinámica del delito, lo que optimizará el trabajo policial para resolver los crímenes en menor tiempo y con mayor eficiencia.
El dispositivo legal crea el Registro Nacional Criminalístico de la PNP, que contiene las bases de datos de diversas especialidades policiales y permite acceder a la información necesaria para hacer más efectiva la identificación policial y la función criminalística en la lucha contra el crimen.
Este conjunto de medidas, de aplicación obligatoria en la PNP, optimizará el desempeño de la función criminalística policial, en la era de la digitalización, y mejorará la investigación científica del fenómeno delictivo, lo que impactará de forma positiva en la lucha contra la delincuencia, el crimen y la inseguridad a nivel nacional.
Todo ello, permitirá dar una respuesta institucional más efectiva ante la aparición de nuevas modalidades de delitos, ante los cuales la PNP debe hacer frente con personal altamente calificado, métodos, técnicas e instrumental de alta tecnología en el área de criminalística, a semejanza de los mejores laboratorios del mundo.
La norma legal, publicada en El Peruano, indica que los funcionarios y servidores públicos, y toda persona natural y jurídica deben prestar apoyo al Sistema Criminalístico Policial, entregando información, indicios y evidencias sobre una investigación o hecho delictuoso.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 17/2/2021