Una novedosa alternativa para el tratamiento de pacientes covid-19 se implementó en Huánuco. Se trata de un sistema de ventilación no invasiva que fue fabricado por profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y fue implementado en esta región por un equipo médico especializado en atención de emergencias.
Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) que precisó que este sistema fue puesto en funcionamiento por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y agregó que el equipo se utiliza en otros hospitales del mundo para tratar enfermedades respiratorias como parte del tratamiento CPAP (Presión Positiva Continua) y evitar el agravamiento de los casos y por ende, la conexión a un ventilador mecánico.
En el Perú y en medio de la pandemia, este sistema fue fabricado por profesionales de la UNI. Ellos unieron esfuerzos para construir este
equipo que otorga un alto flujo de aire a los pacientes afectados por el
nuevo coronavirus.
“Este sistema ha demostrado en otros países una importante reducción en las complicaciones presentadas por la covid-19. En tal sentido, el Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) recibió la notificación sobre el dispositivo para ventilación en los pacientes contagiados e inmediatamente se inició el proceso para consolidar este proyecto”, comentó la directora general de la Digerd, Mónica Meza.
La funcionaria detalló que, hasta el momento,
se ha implementado el sistema en tres pacientes de diferentes hospitales de Huánuco de manera exitosa.
“Nosocomios como el Hermilio Valdizán y Santa María del Valle cuentan hoy con este sistema para optimizar el proceso de recuperación de los pobladores locales que se encuentran afectados y en los próximos días será implementado en el Hospital de Contingencia de Tingo María”, destacó.
“He mejorado, hoy puedo respirar con mayor tranquilidad. Me siento tranquilo, menos cansado y puedo controlar mi respiración”, mencionó Carlos Ponce, uno de los pacientes beneficiados con el sistema de alto flujo.
Junto con la implementación de este sistema, el equipo de especialistas del Minsa en Huánuco ha establecido un protocolo de atención en base a la experiencia recogida en distintas comisiones alrededor del país, logrando el consentimiento de los pacientes, como corresponde.