Durante la primera quincena de enero se han aplicado 196,635 dosis de la vacuna bivalente contra el covid-19 en todo el país, informó la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), que precisa que se coloca un promedio de 13,000 dosis diarias y debido al ligero incremento de contagios del virus más personas se están acercando a los puntos de vacunación.
Asimismo, a un año de haber iniciado la inmunización con la vacuna bivalente en el Perú, se han aplicado 3 millones 322,702 dosis, gracias a las campañas de vacunación que se han intensificado en todo el país.
Más de 1 millón de adultos mayores de 60 años cuentan con el primer refuerzo de la vacuna bivalente, mientras que más de 194, 000 ya completaron su segunda dosis. En tanto, alrededor de 1.8 millones de personas de 12 a 59 años están al día con su dosis bivalente.
El Minsa recuerda que la vacuna bivalente sigue vigente, es segura y eficaz, porque previene las complicaciones graves del covid-19.
A las personas mayores de 60 años y personas con alguna comorbilidad les corresponde dos refuerzos de la vacuna bivalente, en un intervalo de cuatro meses. En tanto, el resto de personas mayores de 6 meses sin ningún factor de riesgo solo requieren una dosis.
Vacuna monovalente
El Perú ya tiene más de 1 millón 300,000 dosis de la vacuna ómicron XBB 1.5 o también llamada vacuna monovalente adaptada contra el covid-19. En los próximos días se publicará la directiva para su aplicación.
Las dosis están destinadas a proteger estrictamente a la población vulnerable como adultos mayores, enfermos crónicos, personas con inmunosupresión o enfermedades que disminuyan el sistema de defensa, así como a pacientes pediátricos en condición de vulnerabilidad, gestantes y personal de salud.