Las autoridades de La Libertad y representantes académicos han iniciado un ambicioso proyecto que permitirá fusionar a la Escuela de Bellas Artes Macedonio de la Torre, el Conservatorio Regional de Música Carlos Valderrama, y la Escuela Superior de Arte Dramático Virgilio Rodríguez Nache, para crear la Universidad de La Artes.
Los directores de cada una de estas instituciones educativas superiores y el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, sostuvieron una reunión y acordaron dar los primeros pasos para cumplir con dicho objetivo y consolidar a Trujillo como capital de la Cultura.
Llempén adelantó que buscará que ésta sea declarada de interés macrorregional, propuesta que llevará a la próxima sesión de la Macroregión Nororiente, que él preside e integran ocho gobiernos regionales.
David Calderón de los Ríos, director de la Escuela Superior de Arte Dramático Virgilio Rodríguez Nache y presidente de la Comisión Ordinaria de Educación y Cultura, del Consejo Regional de La Libertad, propuso la creación de la Universidad de Las Artes planteando que se busque un terreno donde se instale la universidad.
“Trujillo es la única ciudad del Perú que tiene tres escuelas de arte con nivel superior y de reconocida calidad y trayectoria. La Libertad, tierra de César Vallejo, necesita esta universidad”, dijo.
De los Ríos y Carlos Paredes Abad, director del Conservatorio Regional de Música Carlos Valderrama, coincidieron en plantear que el principal problema es la falta de infraestructura y la falta de espacio para desarrollar sus actividades. El actual local es compartido por ambas.
El Conservatorio Regional de Música tiene 65 años de funcionamiento y ofrece formación artística temprana para niños y jóvenes. En clases de verano, antes de la pandemia, recibía unos 1500 niños y no se aceptaba más por falta de espacio, señaló por su parte Carlos Paredes.
Por otra parte, los directores manifestaron su interés de separarse, ya que el local que comparten está tugurizado. Están independizados administrativamente, pero están un mismo local ubicado en avenida Húsares de Junín y América Sur.
Las tres antes citadas escuelas presentarán un documento al Gobierno Regional La Libertad solicitando el terreno, considerando los requisitos mínimos que exigen las normas para la creación de universidades, adjuntando un perfil con un cronograma proyectando actividades e inversiones por año.