La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, encabezó una comitiva multisectorial del Ejecutivo en región Piura, adonde llegó para inspeccionar las acciones de respuesta ante las emergencias suscitadas por lluvias intensas, como parte de las cuales sobrevoló en helicóptero las zonas más afectadas en Tambogrande, Chulucanas, Las Lomas y Querecotillo.
Estuvo acompañada por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños; el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro; el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alberto Murgueytio; el director de Soluciones Integrales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Joan Cáceres; y el gobernador de Piura, Servando García.
Refirió que su sector MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, ha entregado 17 motobombas para evacuar las aguas empozadas en viviendas y calles: cuatro han sido para la municipalidad distrital de Tambogrande, tres para la de Morropón, cinco para la de La Matanza y cinco para la comuna provincial de Morropón.
Señaló que, en coordinación con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), se ha enviado al distrito de Tambogrande un camión hidrojet, que ayudará a evitar que las aguas de lluvia atoren los sistemas de alcantarillado y que los desagües colapsen.
Personal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en tanto, recorre Las Lomas, Tambogrande, San Miguel de El Faique, Huancabamba y Ayabaca, a fin de identificar viviendas colapsadas.
Continúa la agenda
Por la tarde, la ministra Fernández se dirigió por tierra a la provincia de Sullana, donde inspeccionará junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego el canal de regadío del sector Cieneguillo Centro.
Luego se desplazará al distrito de Tambogrande para supervisar los trabajos que se hacen con las motobombas y el camión hidrojet. Más tarde, en su calidad de coordinadora del Poder Ejecutivo para la región Piura, se reunirá con alcaldes provinciales y distritales, para evaluar nuevas acciones ante las emergencias.
Solangel Fernández y la comitiva del Ejecutivo llevaron a la región un lote de 6,694 vacunas para las redes de salud de Piura (Diresa I) y 4,609 dosis para las de Sullana (Diresa II), que permitirán concluir la vacunación del personal de primera línea.
Más en Andina: