La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó un lote de 450 pruebas moleculares para el diagnóstico del nuevo coronavirus (covid-19) al Hospital La Caleta de Chimbote, en la región Áncash.
La donación forma parte del proyecto de cooperación “Medidas urgentes de contención de la propagación de la infección y fortalecimiento de las capacidades del gobierno regional para enfrentar la emergencia sanitaria por covid-19”, firmado por el gobierno regional de Áncash y la OPS.
Con estas pruebas moleculares para el nosocomio chimbotano se piensa ampliar la capacidad de diagnóstico frente al
covid-19.
Los representantes de la OPS llegaron hoy a La Caleta para brindar una capacitación al personal sobre la actualización en la toma de pruebas moleculares a los pacientes covid-19.
Marco Montoya Cieza, director ejecutivo de La Caleta, agradeció el gesto de la OPS y consideró que representa un gran aporte en la lucha contra el nuevo coronavirus.
Gran demanda
Aunque La Caleta no tiene la denominación de hospital covid-19 en Áncash sí atiende a pacientes leves y moderados, debido a la alta demanda que los obligó a crear un ambiente diferenciado para pacientes con síntomas o diagnosticado con el nuevo coronavirus.
El jefe del Centro de Prevención de Control de Emergencias y Desastres del hospital, Clodoaldo Jamanca Cordero, informó que solo en agosto el equipo de triaje diferenciado atendió a 9,491 pacientes.
La cantidad de pacientes covid-19 que llegaron a La Caleta en busca de atención médica en el último mes superó largamente la cifra de julio, mes en el que se atendieron a 5,253 personas.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT