Como parte del proyecto de inclusión digital de la Alianza Crece que implementa el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) en San Martín, Huánuco y Ucayali, se contribuirá a fortalecer la red de 'telecentros’ en 101 localidades, principalmente rurales, en estas tres regiones.
En la actualidad, el proyecto cuenta con 39 'telecentros', que son núcleos de desarrollo y comunicación al servicio de la comunidad con espacios para la educación digital, el entrenamiento en el manejo de las herramientas tecnológicas y la asistencia financiera, explicó la directora de Cedro, la psicóloga Carmen Masías.
La expansión de la conectividad y los servicios financieros, como elemento clave para el desarrollo de estas localidades, demandará una inversión de alrededor de 20 millones de dólares por parte del sector privado y la cooperación internacional en los próximos tres años.
“El shock de la pandemia nos ha sorprendido a todos en distintas condiciones –observó Masías–. En la ciudad, con privilegios en ciertos ámbitos, nos tomó ya digitalizados; pero las poblaciones de la zona rural necesitan digitalización y capacitación en recursos tecnológicos”.
Beneficio para la comunidad
Además de la participación de empresas como Cisco y Yachay, más la cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en la Alianza Crece, el fortalecimiento de los telecentros implica también el compromiso de los gobiernos locales para beneficio de la comunidad.
La utilidad y la vigencia de los telecentros se explica también por un dato de la realidad: en las zonas rurales, solo el 7% de la población cuenta con internet en su vivienda, un déficit de conectividad cuyos efectos se notan más en tiempos de educación no presencial y trabajo remoto.
“Pero, esperemos que venga una etapa mejor”, comentó la directora de Cedro, al resaltar la importancia de la articulación entre el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional y el Estado.
Desde 2012, año en que se instaló el primer ‘telecentro’, el proyecto de ha beneficiado con educación digital a 15,000 personas; y para la siguiente etapa, después de la modernización, se espera llegar a 15,000 familias de zonas rurales.
Mitigación Covid-19
Masías se refirió también al proyecto Mitigación Covid-19 que desarrolla su institución con apoyo de Usaid, una iniciativa con un importante componente de salud mental.
Al respecto, detalló que el equipo de psicólogos de Cedro trabajará con los promotores de 103 centros de salud mental comunitaria del Ministerio de Salud (Minsa), para reforzar las intervenciones en temas como prevención del suicidio, violencia familiar, depresión y uso exacerbado del alcohol.
A la fecha, los directivos de la institución han sostenido una reunión con el psiquiatra Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa, para avanzar las coordinaciones de este proyecto.
“No sabemos todavía cuáles serán las secuelas físicas y mentales de esta pandemia”, enfatizó Masías, en referencia al impacto invisible de situaciones complejas como el confinamiento obligado, la pérdida masiva de empleos, la incertidumbre respecto al futuro y la necesidad de distanciarse de los demás.
El proyecto Mitigación Covid-19 considera también un componente de reactivación económica para apoyar con pequeños financiamientos a personas decididas a impulsar emprendimientos en el contexto de la nueva normalidad.
“Esta es una iniciativa que demandará una inversión de 3 millones de dólares en los próximos dos años”, detalló la directora de Cedro.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Publicado: 15/7/2020