El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) detectó diversos problemas oftalmológicos en la zona fronteriza de Aguas Verdes, región Tumbes, durante una acción cívica binacional que permitió atender a más de 300 pobladores en condiciones de vulnerabilidad de Perú y Ecuador.
“En esta acción médica se detectaron casos de ametropías (miopía, hipermetropía y astigmatismo), pterigión (carnosidad ocular), catarata, blefaritis (inflamación de los párpados) y conjuntivitis alérgica”, afirmó la médica oftalmóloga Ana Carpio Medina, directora ejecutiva de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Promoción y Prevención de la Salud Ocular del INO.
Sostuvo que durante esta campaña se realizaron pruebas de agudeza visual, toma de la presión intraocular, fondo de ojo y consultas oftalmológicas especializadas con los equipos móviles de última generación trasladados por el INO hacia esa región. Además, se obsequiaron medicamentos oftálmicos y monturas.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) destacó que esta campaña benefició a pobladores peruanos de Aguas Verdes, ecuatorianos de Huaquillas y ciudadanos venezolanos que residen en estas localidades o que se encontraban en tránsito hacia otras ciudades de nuestro país.
La especialista Ana Carpio manifestó también que el Instituto Nacional de Oftalmología en el marco de su política de proyección social viene descentralizando su apoyo en las zonas de mayor vulnerabilidad de nuestro país, trasladando modernos equipos oftalmológicos portátiles y personal asistencial especializado con el propósito de detectar y resolver los casos de ceguera.
Esta campaña se programó en marzo de este año durante la reunión de Vice Ministros del Eje de Seguridad y Defensa del Perú y Ecuador, actividad en la que se suscribieron los Planes de Acción y las tareas a implementarse en el marco de la cooperación bilateral y las medidas de confianza mutua entre ambos países.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 16/7/2019