La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, llamó a las mujeres indígenas y sus organizaciones a trabajar unidas con el Estado para evitar que situaciones de discriminación vulneren sus derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos, dentro y fuera de sus comunidades.
Al participar en el evento "Presentación y diálogo con las y los representantes de los ministerios e instituciones aliadas de la Fenmucarinap" (Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú), la ministra observó que la diversidad de mujeres indígenas enfrentan distintas situaciones de discriminación por factores de etnicidad y género, entre otras razones, que las colocan en una situación de riesgo permanente.
Al respecto, enfatizó: "Debemos seguir trabajando unidas para evitar que se vulneren sus derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos, dentro y fuera de sus comunidades”.
El evento reunió a representantes de distintas instituciones del Estado cuyas funciones inciden en el logro del bienestar y progreso de las mujeres campesinas, artesanas y asalariadas de los pueblos indígenas, nativos u originarios, con las dirigentes, lideresas y delegadas de la Fenmucarinap.
Plan estratégico
Esta actividad se desarrolló en el marco de la asamblea general de dicha federación para la aprobación de su Plan Estratégico 2022-2026 y contó con la participación de representantes de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, del Ambiente, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social y de Comercio Exterior y Turismo, así como de la Fiscalía de la Nación.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) preside la Mesa de Trabajo para promover los derechos de las Mujeres Indígenas, espacio de diálogo entre entidades y organizaciones indígenas de representación nacional, como Aideseo, CCP, Chirapaq, CNA, Conap, Fenmucarinap y Onamiap.
El Mimp coordina y trabaja con estar entidades para el desarrollo de acciones estratégicas con el fin de promover la adopción de medidas que contribuyan, desde las diferentes miradas y necesidades específicas, a garantizar los derechos de las mujeres indígenas u originarias, con igualdad e interculturalidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
GRM
Publicado: 10/3/2022