Por Gianmarco Delgado SánchezEl Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pondrá en marcha este año una estrategia para dar una mayor visibilidad a la ganadería de camélidos, a fin de poner en valor el sector y a toda la cadena productiva y reconocerla como una de las principales fuentes de ingreso en las zonas altoandinas.
El Poder Ejecutivo realizó esta semana el lanzamiento del “Año Internacional de los Camélidos 2024”, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de potenciar este importante sector ganadero en el Perú mediante una serie de acciones.
"Con este evento buscamos repotenciar y revalorar a los camélidos en el Perú y a las familias que se encargan de su crianza y su manejo", dijo Marco Enciso, director general de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en entrevista con Agencia Andina.
"Lo que estamos haciendo como Estado es potenciar todas las acciones que tenemos regularmente pero en esta ocasión para magnificarlas y tener mayor presupuesto. La idea es trabajar directamente con los alpaqueros, vicuñeros, transformación de la fibra y la carne", añadió.
Enciso aseveró que durante el 2024 se trabajará por darle una mayor visibilidad al sector, a fin de que el público peruano sepa que existen estos animales en el Perú y que permiten el desarrollo de diversas comunidades que viven en provincias.
"Queremos que sea una fuente de ingresos bastante fuerte para las familias que viven en las zonas altoandinas", apuntó.
Acciones clave
El Midagri ha dispuesto una serie de medidas en ese sentido. En primer lugar, se aprobó un programa que se está implementando desde setiembre de 2023 y que tendrá una duración de 5 años. Para el 2024, se ha destinado un presupuesto cercano a los 200 millones de soles.
"Falta oficializarlo, es necesario que haya una comisión multisectorial para que no solo intervenga el Midagri sino también otros sectores como el Ministerio de la Producción (Produce), que vería el tema de la transformación y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para ver el tema de la promoción de la fibra a nivel internacional", comentó el director general de Midagri.
El Ejecutivo destinará, en total, alrededor de 1,200 millones de soles a este programa en beneficio de los productores dedicados a los camélidos.
"Lo que queremos hacer este año son exposiciones descentralizadas en Arequipa y Puno, en las zonas de Melgar Macusani, respectivamente, en los que vamos a hacer ferias con muestras de alpacas, llamas y vicuñas y de repente otras acciones específicas como eventos científicos, publicaciones, de tal manera que podamos demostrar la importancia del año internacional", detalló.
"La idea es que al final de estos cinco años del programa se hayan sumado otros niveles de Gobierno, se cuente con mayor presupuesto y pueda haber acciones concretas", agregó.
Mercados internacionales
Marco Enciso indicó también a este medio que hay un interés por promover la llegada de los pequeños productores a mercados del exterior. En ese sentido, mencionó que hay una importante demanda por parte de Asia y algunos países de Europa.
"Hay interés, sobre todo del mercado asiático. El mercado natural de la fibra de camélido es Europa, sobre todo Italia, también Estados Unidos. Sin embargo, ahora está creciendo la demanda de China. La idea es que, como Estado, podamos llevar a los productores para que ellos también demuestren la finura, la calidad de su fibra, de su hilo, de sus prendas para que puedan entrar a estos mercados con bastante fuerza", comentó.
Industrialización
El vocero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego alegó que todavía hay un largo camino hacia la industrialización del sector, pero que su sector se encuentra emprendiendo diversas acciones para llegar a dicha meta.
"Es un camino largo, pero lo que se tiene que buscar es que los productores puedan tener un número mínimo de animales que puedan tener una capacidad de gestionar, de producir fibra e hilo directamente, sin necesidad de esperar un intermediario o la misma industria, de tal manera que ellos puedan tener esa capacidad y mejore su capacidad de negociación para obtener mejores precios", explicó.
Enciso refirió que algunas medidas que ya se llevan a cabo apuntan a la generación de oportunidades y de acceso al financiamiento.
"Agroideas da financiamiento directo no reembolsable. También están los préstamos del Fondo Agroperú de Agrobanco que tiene una tasa bajísima de interés 3.5%. En agosto del año pasado hemos aprobado un programa adicional que es mucho más flexible para esas pequeñísimas asociaciones productoras y que da préstamos de hasta 150,000 soles. Estamos dándoles todos los incentivos financieros para que ellos puedan desarrollarse, pero necesitamos trabajar con ellos también", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) GDS/SDD
Publicado: 31/1/2024