El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que en el primer semestre del año, el producto bruto interno (PBI) del país registró una tasa de crecimiento de 20.4%, convirtiendo al Perú en una de las economías con el mayor crecimiento a nivel mundial, avance que respalda la proyección de crecimiento de 10% el 2021, la tasa más alta desde 1994.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en junio la actividad económica creció 23.5% respecto a similar mes del 2020, y con ello se superó el nivel prepandemia al registrar un crecimiento de 1.1% respecto a junio del 2019.
Detalló que el resultado favorable de la actividad económica en junio estuvo influenciado por la flexibilización de restricciones y avance progresivo en el proceso de vacunación, los cuales han permitido una mayor operatividad de las actividades económicas.
Reactivación
En ese sentido, aseveró que se ha observado un crecimiento casi generalizado de los sectores económicos, destacando el buen dinamismo de los sectores no primarios como el sector construcción (90.7%, décimo mes de crecimiento consecutivo), ante una mayor ejecución tanto de la inversión pública como de la privada.
Ello se refleja en el crecimiento del avance físico de obras públicas (464.7%) y consumo interno de cemento (66.2%), agregó.
Otra actividad que muestra un importante dinamismo es la manufactura no primaria, la cual creció 39.3% favorecida por la recuperación progresiva de la demanda interna y externa.
Por su parte, los sectores comercio y servicios, principalmente los vinculados con el consumo de las familias, continúan con su proceso de recuperación gradual, explicó el MEF.
Indicadores adelantados
Proyectó que en los próximos meses, la economía continuará recuperándose en línea con los resultados favorables de los indicadores adelantados de la actividad económica.
Por ejemplo, la producción de electricidad, indicador altamente relacionado con el PBI, creció 8% en julio (respecto a julio de 2019: 1.9%).
Asimismo, las importaciones de bienes de capital se incrementaron 55.1% en julio (respecto a julio de 2019: 14%), lo que refleja la recuperación de la demanda interna.
En esa misma línea, la inversión del gobierno general creció 104.7% (respecto a julio 2019: 13.8%).
“En este contexto, el compromiso del gobierno es continuar impulsando una rápida recuperación de la actividad económica, fomentar la generación de empleo de calidad e impulsar la confianza de los agentes económicos, dentro de un marco de responsabilidad fiscal y de estabilidad monetaria”, señaló mediante un comunicado.
Agregó que para cumplir con estos objetivos es importante la continuidad y avance a una mayor velocidad del proceso de vacunación y control de la pandemia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD