El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras señalo hoy que la ampliación del programa Impulso MyPerú, que el Consejo de Ministros estaría aprobando mañana, beneficiaría a 400,000 nuevas micro y pequeñas empresas (mypes).
“Algo importante como parte del Plan Unidos, este plan que busca reactivar, el día de mañana se debería aprobar en el Consejo de Ministros, la ampliación del programa Impulso MyPerú”, dijo en Radio Nacional.
“Mañana se triplica de 5,000 a 15,000 millones de soles, queremos llegar a más micro y pequeñas empresas (mypes), hay mypes que todavía no han tenido acceso al crédito, y esperamos llegar con esto, yo calculo, entre 300,000 y 400,000 nuevas mypes”, agregó.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), enfatizó que el programa Impulso MyPerú se está ampliando para todos los sectores productivos. y se está ampliando el tamaño de los créditos hasta 10 millones de soles.
Refirió que la distribución de las colocaciones de créditos de Impulso MyPerú, a la fecha ha sido así: Lima 20%, Puno 15%, Piura 10% y el 55% restante, de manera homogénea en el resto el país.
Asimismo, señaló que alrededor del 40 % de los préstamos de Impulso MyPerú está yendo a refinanciar deudas y un 60% se está orientando a la adquisición de capital fijo para comprar maquinaria, como nuevas máquinas de coser, refrigeradoras, o también capital de trabajo, para financiar las mercaderías y las campañas.
“Esta es una buena noticia, y algo importante, este es un Gobierno de hechos y no de palabras, se anunció y se está haciendo, yo le he dicho a mi equipo que corra mañana que salga publicado, a primera hora a trabajar con Cofide y las entidades financieras”, dijo.
El titular del MEF, refirió que Cofide administra el programa Impulso MyPerú, a fin de brindar las garantías a las instituciones financieras para que puedan prestar a los emprendedores.
“Hasta el momento han llegado como 80,000 empresas a Impulso MyPerú, esperamos que este número se va a ir ampliando y justamente con ese objetivo vamos a diseñar algunas subastas especiales, para que los bancos no solo les presten a sus clientes, sino también a clientes de otras empresas; y pequeñas subastas para empresas que nunca han tenido acceso al crédito”, indicó el ministro Contreras.
Señalo que esas son dos cosas disruptivas, que rompen con lo que se hizo antes, nuevas pero le que van a permitir dar un mayor alcance al programa Impulso MyPerú, que va a ser la clave de la reactivación.
“Nosotros apostamos justamente de cara a cerrar este año con una buena campaña y arrancar el próximo con un buen primer trimestre”, subrayó.
“El lunes y martes hay dos noticias importantes para el país, el programa Impulso MyPerú como parte del Plan Unidos y la aprobación del Presupuesto (2024) que esperamos llegar a un consenso, el monto del presupuesto no se mueve , es de 240,000 millones distribuidos en los sectores más importantes como salud, educación”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 26/11/2023