Lima, nov. 14 (ANDINA).- El ministro de Defensa, Roberto Chiabra, instó hoy a no "manosear" el proceso de ascenso de las Fuerzas Armadas que se producirá en unas semanas, y garantizó que "sólo ascenderán los oficiales más capaces".
"Los procesos de ascenso de las Fuerzas Armadas, y el ejemplo es el proceso del año pasado, son muy transparentes", señaló al ser consultado respecto a versiones sobre el supuesto ascenso de oficiales vinculados a Vladimiro Montesinos.
Chiabra saludó, de otro lado, la decisión del Congreso de aprobar el voto a los militares y policías, reforma que tendrá que ser ratificada por el Congreso para que entre en vigencia.
Respecto a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que deroga una norma de la justicia castrense que consideraba delito la práctica homosexual, manifestó que "todos deben respetar las libertades que existen".
El ministro pidió, de otro lado, que todos los peruanos se unan y respalden al Poder Judicial en el juicio al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y su cúpula.
Reconoció que según los expertos la salida del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no es una solución al problema que plantean la posibilidad que el terrorismo gane la batalla legal al estado.
Chiabra dijo que no hay ninguna razón para asustarse frente a un posible accionar de Sendero Luminoso, y señaló que su capacidad militar está reducida a su mínima expresión.
(FIN) GCO / RES