El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) destinó 184 millones 600,000 soles en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por medio de sus programas sociales, informó hoy la titular del sector, Liliana La Rosa.
Hasta la fecha se tiene de avance en este presupuesto del 67 %, es decir, se ha ejecutado 123 millones 600,000 soles en beneficio de las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, indicó.
Señaló que todos los programas sociales del Midis tienen presencia en los 69 distritos de influencia directa e indirecta del
Vraem como Qali Warma (69), Pensión 65 (69),
Juntos (69), Contigo (56), Cuna Más (47), Foncodes (31) y PAIS (24).
La Rosa, que se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, manifestó la importancia del desarrollo social unido al componente de seguridad en el país.
“No podemos hablar de seguridad sin desarrollo ni de desarrollo sin seguridad. El desarrollo es seguridad”, enfatizó.
Lucha contra la anemia
Asimismo, sostuvo que la anemia afecta en el Vraem al 48.4 % de los niños menores de tres años y al 43.6 % a nivel nacional.
Dijo que lo recursos programados y transferidos a los gobiernos regionales como parte del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) es de 47 millones 873,811 soles, de los cuales se ha transferido por desempeño 16 millones 850,724 soles.
A las regiones del Vraem que se les transfiere el FED son: Apurímac,
Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, precisó.
Explicó que estas transferencias por incentivos contribuye a mejorar la cobertura de los siguientes servicios integrados: gestantes con exámenes auxiliares, atención prenatal y suplementación en el primer trimestre; menores de 12 meses reciben CRED completo según edad, vacunas de neumococo y rotavirus, suplementación con hierro y medición de hemoglobina, entre otros.
Empadronamiento
Mencionó que a través del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis se tiene la información que el Vraem cuenta con 444,553 empadronados, de los cuales 258,415 son pobres extremos, 132,624 pobres y 53,514 no pobres.
La Rosa sostuvo que se hacen mejoras al Sisfoh en el Vraem para el cierre de brechas de empadronamiento como la puesta en marcha del Sistema informático de Empadronamiento Electrónico (SIEE); campañas informativas del Midis en tu barrio y del Midis en tu Universidad.
Asimismo, Interoperabilidad con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), campaña de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), entre otras acciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 24/9/2018