La estrategia multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter) llegó al Sector 3 del distrito de Gregorio Albarracín, ubicado en la provincia y departamento de Tacna, convirtiéndose en la decimoséptima circunscripción territorial del país donde se implementa esta iniciativa, cuyo objetivo es la prevención del delito y el reforzamiento de la seguridad ciudadana.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, fue el encargado de presidir la ceremonia de inicio de la estrategia. El titular del sector Interior remarcó la importancia de Barrio Seguro y se dirigió a los vecinos que asistieron a la plaza San Francisco.
A la presentación también asistieron el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés Cavassa; el director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, teniente general PNP (r) Gustavo Carrión Zavala; el alcalde de Gregorio Albarracín, Mario Ruiz Rubio; y el comisario de Gregorio Albarracín, comandante PNP Pedro Collantes Guerra.
Los representantes de las Juntas Vecinales fueron nuevamente protagonistas de la jornada y las autoridades resaltaron la importancia de trabajar con ellas.
El ministro Basombrío subrayó que uno de los aspectos más importantes de esta estrategia es el trabajo articulado de la Policía Nacional y ministerios con las Juntas Vecinales, ya que a través de ellas se pueden coordinar los trabajos de prevención, recuperación de espacios públicos y el éxito en la ejecución de los programas sociales.
Destacó que la implementación de Barrio Seguro en el Sector 3 del distrito de Gregorio Albarracín viene acompañada de una dotación de 21 policías, dos unidades motorizadas y un patrullero para la comisaría del distrito.
Según el índice delictivo de esta dependencia policial, los ilícitos más comunes en esta localidad son el robo agravado, los delitos contra la seguridad pública, la violencia familiar y los delitos contra la libertad.
Durante la actividad también se presentaron números artísticos de marinera que deleitaron al público asistente. Asimismo, estuvo presente un equipo de sensibilización de la Región Policial Tacna y un equipo de sensibilización de Lima.
El propósito de Barrio Seguro es mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en barrios vulnerables del Perú. Esta estrategia opera bajo tres ejes principales: prevención policial, social y comunitaria.
Barrio Seguro focaliza su trabajo en los lugares del país con mayor incidencia de crimen y violencia. Es decir, barrios urbanos ubicados dentro de distritos de más de 20,000 habitantes, seleccionados a partir de un ranking elaborador en función de tres indicadores: homicidios, victimización y número de internos en penales.
A la fecha, la estrategia multisectorial Barrio Seguro está presente en: Chincha Alta (Ica), Barranca y Cañete (Lima Provincias), La Esperanza, El Porvenir, Alto Trujillo y Florencia de Mora (La Libertad), Zarumilla (Tumbes), 26 de octubre (Piura), José Leonardo Ortiz (Lambayeque), Chimbote e Independencia (Áncash), Callao Cercado (Callao), San Juan de Lurigancho, La Victoria y El Agustino (Lima), y ahora Gregorio Albarracín (Tacna).
Cada intervención se realiza por un periodo de al menos dos años, mediante cuatro etapas: planificación, ejecución, consolidación y evaluación.
(FIN) NDP/LZD