El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, afirmó que la situación de la empresa Repsol se agravaría por no haber contratado, dentro de las 24 horas de producido el derrame de petróleo en Ventanilla, a empresas especializadas que utilizan última tecnología para la biorremediación del mar.
“El petróleo crudo derramado por Repsol va hacia el norte del país, por la corriente de Humboldt, y posiblemente llegue hasta la línea equinoccial si no se toman acciones inmediatas. En dicha zona hay más de 60,000 hectáreas de cultivo de camarón que se verán perjudicados, aumentando los daños que pudieron preverse y evitarse con las coberturas económicas de las pólizas de seguros y reaseguros a nivel internacional”, sostuvo el funcionario.
Agregó que los seguros permitían a Repsol contratar, el mismo día del derrame, a dos o tres de las mejores empresas del mundo, expertas en tecnología nueva del siglo XXI para la descontaminación del mar.
El presidente del Indecopi aseveró que los últimos derrames catastróficos de petróleo en el mar, ocurridos en distintas partes del mundo, se han combatido con tecnología de punta y no con la que usa Repsol que es del siglo pasado.
“Aunque es más económica, produce mayor daño porque permite el avance de la marea negra. Si se hubiera utilizado la biorremediación, que emplea nutrientes, bioenzimas y bacterias para eliminar la contaminación en el mar por crudo, se evitarían más daños”, refirió Palacín.
Agregó que resulta importante tener alternativas que van de la mano con la tecnología moderna aplicable a este tipo de desastres ecológicos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA