Por Sonia DominguezEl Perú presentó hoy la iniciativa Ruta Productiva Exportadora para promover la internacionalización y elevar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), lo cual permitirá lograr un mejor aprovechamiento de las ventajas derivadas de los acuerdos comerciales suscritos.
“Ruta Productiva Exportadora es una iniciativa ambiciosa que representa un esfuerzo multisectorial entre el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (
Mincetur). Cuenta además con el apoyo del Programa SeCompetitivo”, indicó el titular de Mincetur, Édgar Vásquez, a la
Agencia Andina.
La primera etapa considera un plan piloto que se concentrará en las
regiones de Piura y Junín debido a su gran actividad exportadora y al desarrollo de actividades de agroexportación.
“Es un piloto que cuenta con el apoyo de Suiza y tendrá una duración de 33 meses, hasta marzo del 2022. Junto con Produce presentamos el proyecto para concursar por fondos de la cooperación suiza y lo ganamos por lo que se recibirá un cofinanciamiento de 865,000 dólares mientras que la contrapartida nacional asciende a 750,000 dólares”.
El titular del Mincetur resaltó que la ejecución de esta iniciativa está alineada a los pilares del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), la hoja de ruta para el desarrollo del sector exportador peruano.
Presupuesto podría ampliarse
Detalló que en función de los resultados obtenidos se ampliará el programa Ruta Productiva Exportadora con una partida presupuestal.
“Lo que queremos estructurar es un programa presupuestal que nos permita intervenir en todo el ámbito nacional”, dijo.
Trabajo articulado para el éxito
Detalló que para lograr la internacionalización de nuevas
mipymes se necesita de un trabajo articulado con otros ministerios. En este caso figuran el Ministerio de Agricultura, con su Sierra y Selva Exportadora, Produce, con su Instituto Tecnológico de la Producción, y Mincetur, con Promperú.
La idea, agregó, es lograr un trabajo articulado que evite duplicidades y logre generar más eficiencias en el uso de los recursos públicos.
Mayor presencia en mercados
Detalló que su principal objetivo es aumentar la competitividad y la internacionalización de las mipymes exportadoras y/o con potencial exportador a través de la provisión más eficiente de servicios empresariales.
“Mediante esta iniciativa se busca aprovechar el potencial de estas empresas y ampliar su presencia en los mercados nacionales e internacionales, para lo que es necesario mejorar su gestión empresarial, productiva y comercial”, manifestó.
Calidad e innovación tecnológica
Ello, agregó, implica la adopción de buenas prácticas de calidad, de innovación tecnológica para el desarrollo de su oferta, de la incorporación de modelos de negocio enfocados en la exportación, del acceso al financiamiento, del fortalecimiento de la asociatividad, de la gestión de la información, entre otros aspectos que son claves para el éxito de los negocios.
De este modo, los productores o empresas con potencial de incursionar en un mercado más competitivo podrán beneficiarse con esta Ruta Productiva Exportadora.
Qué ofrece Ruta Productiva Exportadora
En el programa Ruta Productiva Exportadora las mipymes recibirán la información necesaria mediante una plataforma electrónica (aunque el apoyo también será físicamente) para producir mejor, incorporar mejores prácticas productivas o comerciales, inclusive sobre cómo formar una empresa, entre otros.
Por ejemplo, en el caso de unos productores de quinua que necesitan volumen para poder exportar. En esa situación, el Minagri los apoyará en los mecanismos de asociatividad.
Pero si lo que necesitan son buenas prácticas de producción, el Minagri los apoyará con la definición de los estándares de buenas prácticas agrícolas, refiere Vásquez.
“Si requieren lograr un mejor procesamiento, que el Produce intervendrá con sus fondos. La idea es que los productores concursen por esos fondos para obtener los equipos necesarios para que puedan generar valor agregado”, dijo.
Si necesitan mercados, luego de haber pasado por todo el camino para contar con una oferta exportable que cumpla con todos los requerimientos de los mercados de destino (pasando por el Minagri y el Produce), “podrán ir a nuestras oficinas comerciales para que puedan participar en las principales ferias internacionales”.
“En cada uno de los estadíos de la empresa que se busque apoyar se buscará articular los esfuerzos de apoyo del Estado”, subrayó.
Cabe mencionar que SeCompetitivo es una iniciativa de Cooperación Suiza (SECO) en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
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(FIN) SDD/JJN
JRA
Publicado: 23/7/2019