El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, destacó hoy que las reformas planteadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, elevarán la competitividad del país y mejorará el nivel de vida de los peruanos.
“Las reformas planteadas redundará positivamente en la competitividad del país y en el bienestar de los peruanos pues nos enrumbará hacia un camino de progreso (…) estas reformas representan un
punto de inflexión importante para alcanzar el desarrollo que todos los peruanos queremos”, manifestó.
Reformas
Señaló que en los últimos 30 años en el país no se han hecho reformas importantes y esta es una gran oportunidad para ejecutarlas y mejorar las perspectivas del país para las próximas décadas.
“Nosotros apoyamos 100 % lo que ha propuesto el
presidente Vizcarra. Estamos en un Gobierno que tiene una lucha frontal contra la corrupción y también está a favor de la institucionalidad”, enfatizó.
Resaltó que la lucha contra la corrupción y la institucionalidad son dos ejes de la política de este Gobierno, tal como se anunció hace meses vía decreto supremo. “Son dos ejes sumamente importantes. Creemos que en el Perú se está abriendo la gran oportunidad de poder hacer reformas importantes”, subrayó.
Corrupción
El ministro Oliva comentó que en los últimos años el Perú estuvo conviviendo con la corrupción del más alto nivel, la misma que salió a luz con los audios del Poder Judicial.
“En los últimos años todos estaban contentos con el crecimiento económico, pero ponían debajo de la alfombra estos
problemas de corrupción. Ahora gracias al liderazgo del presidente Vizcarra tenemos la oportunidad de enfrentarlos”, anotó.
Ruido político
De otro lado, Oliva comentó que la discusión política que se viene llevando a cabo para realizar las reformas tiene que verse como una gran oportunidad de mejora y dejar de lado el ruido político.
“El ruido político está presente y por siempre habrá, miremos adelante y pongámonos de acuerdo no sólo entre los poderes del Estado sino toda la ciudadanía”, enfatizó.
Indicó que el hecho de que tengamos ese ruido político, no quiere decir que la economía se esté derrumbando, pues los
inversionistas están tomando a bien los presentes sucesos.
“Por ejemplo el tipo de cambio no se ha afectado y la Bolsa de Valores de Lima tampoco y justamente estos son los primeros indicadores que siempre empiezan a moverse rápidamente cuando efectivamente los inversionistas ven algún tipo de problemas. Son variables que en dos minutos reaccionan”, expresó.
Sin embargo, aclaró que desde el domingo no hay reacción dentro del mercado local y los movimientos que se viene registrando responden más bien a factores externos (guerra comercial).
El ministro Oliva brindó estas declaraciones en conferencia de prensa junto al jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
JRA
Publicado: 18/9/2018