La quinta Vacunatón, que se desarrolló en Lima Metropolitana, Callao y 16 regiones del país, ha vacunado a un total de 559,617 personas, de acuerdo al más reciente reporte del Ministerio de Salud (Minsa), informó el titular del sector, Hernando Cevallos.
Precisó que en Lima Metropolitana y Callao se ha logrado vacunar a 235,988 personas, mientras en las 16 regiones programadas se inoculó la diferencia.
“Desde el punto de vista porcentual tenemos el 91.3% del objetivo cubierto en este Vacunatón que tiene las características de haber sido descentralizado, que sabemos que genera un poco más de dificultades para que la gente concurra a los centros de vacunación”, indicó.
Añadió que recién en horas de la tarde se tiene una cifra que se va a cercando más a la realidad de lo que ha sido este Vacunatón, donde la vacunación en las regiones ha sido sustancialmente mayor.
Explicó que en esta Vaucnatón se ha mantenido la vacunación de las personas de 38 años a más, y se ha preferido no bajar las edades de los grupos etarios, a fin de no abrir más las brechas entre primeras y segundas dosis.
“Lo que no queremos es seguir ampliando la brecha, donde vamos bajando el grupo etario, pero seguimos con una sola dosis a una gran cantidad de la población. Todavía tenemos más de 2 millones de personas que reciben una sola dosis y le falta la otra dosis”, subrayó.
Dijo que, durante la presente semana, se bajarán las edades de las personas que serán vacunadas, y que, por tal motivo, se prevé que la siguiente vacunatón –el 28 y 29 de agosto- tenga una concurrencia mucho mayor.
Señaló que la vacunación a los grupos de menos edades, hasta llegar a los 18 años, se acelerará tan pronto se cuente con el stock de dosis aseguradas en el Perú.
“Si por el Ministerio de Salud fuera estaríamos vacunando a personas de 20 y hasta de 18 años. Pero nosotros tenemos que disponer la forma más responsable el stock de vacunas que tenemos”, anotó.
Dijo ser consciente que, ante el avance de la variante delta de la covid-19 en el Perú, es necesario tener las dos dosis de la vacuna para tener una protección adecuada.
“Sabemos que las personas con comorbilidades o mayores de 50 y 60 años, sobre todo, deben estar correctamente vacunadas. Cerrar esa brecha, para nosotros es tan importante como seguir bajando los grupos etarios”, recalcó.
Más en Andina:
Publicado: 23/8/2021