El Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima dejó sin efecto la medida cautelar que impedía la ejecución de los trabajos para la construcción de la carretera Checca-Mazocruz, ubicada en la región Puno, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Fue a raíz de la defensa ejecutada por la Procuraduría Pública del MTC, que desvirtuó los fundamentos que motivaron su concesión y que fueron determinantes para que el juez deje sin efecto dicho requerimiento.
Mediante el escrito ingresado el 20 de noviembre de 2019, la Procuraduría formuló oposición a la medida cautelar; acreditó que el recurso no contaba con los presupuestos necesarios para su concesión y demostró el grave perjuicio que su vigencia conllevaba para los intereses de las comunidades involucradas como Checca, Mazocruz, Ilave, Juli, Conduriri.
La obra permitirá la conexión con Tacna, Moquegua y Puno, y, de esta forma, generará una verdadera integración, crecimiento económico y desarrollo para la región altiplánica.
La semana pasada, representantes de la Procuraduría Pública del MTC y funcionarios de Provías Nacional ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad de Puno, en la que informaron sobre la
situación de la vía y las acciones que efectuaban a favor de los pobladores.
Proceso
Provías Nacional convocó en el 2018 a la licitación pública para la ejecución de la obra: “Mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz” y otorgó la buena pro a la empresa Constructora San José S.A., cuyo contrato fue suscrito el 15 de mayo del 2018 y se inició la ejecución de la obra.
Para la ejecución de la carretera de 72 kilómetros se destinó más de 242 millones de soles y a la fecha cuenta con un avance de ejecución del 53 %. En más de 14 kilómetros se ha colocado la carpeta asfáltica y en más de 55 kilómetros se cuenta con la base y subbase del eje vial.
Sin embargo, la empresa Corporación Mayo S.A.C. (uno de los postores del proceso de selección) recurrió a la vía judicial para solicitar la nulidad del contrato, y se le concedió la medida cautelar que ha sido dejada sin efecto en virtud a los sólidos argumentos de la Procuraduría Pública del MTC.
El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, señaló que “el resultado obtenido es muestra del firme compromiso con el que su equipo ejerce la defensa de los intereses de la entidad”, el cual constituye un paso importante para cumplir el objetivo principal, que es lograr que todas las pretensiones planteadas en el proceso judicial por la empresa Corporación Mayo S.A.C. sean desestimadas.
De esta manera, el MTC se compromete a ejecutar las obras de infraestructura que el país necesita, en los alcances y los plazos estipulados en los contratos suscritos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 11/12/2019