Un total de 18 representantes de organizaciones y empresas de las regiones Cusco, Puno, Huánuco, Pasco, Amazonas, San Martín y Cajamarca se capacitan como catadores de cafés especiales, destacó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Según
Promperú, el objetivo de esta capacitación es
fortalecer las capacidades competitivas de las organizaciones productoras cafetaleras a través del Programa de formación de catadores Q Graders de cafés especiales.
Esta capacitación dura tres años y el
propósito es mejorar el conocimiento y fortalecer las capacidades de los productores para reconocer la calidad de sus cafés, basado en estándares internacionales empleados por los compradores a escala mundial.
Al finalizar la capacitación, los catadores estarán preparados para evaluar y clasificar los lotes de este producto, de acuerdo a las normas, protocolos y estándares de calidad de la Specialty Coffee Associaton of America (SCAA) y el Coffee Quality Institute (CQI), organizaciones mundialmente reconocidas y referentes en el sector.
Los
participantes se preparan para ser Catadores Q Graders, principal distintivo que brinda el CQI. El programa que empezó el 23 de julio y tendrá una duración de 240 horas lectivas, culminando en enero del año 2019. Asimismo, cuenta con la
participación de 18 representantes de organizaciones y empresas productoras de café de las regiones de Cusco, Puno, Huánuco, Pasco, Amazonas, San Martín y Cajamarca.
Promperú resaltó que incrementar el número de catadores Q Graders en las empresas productoras de cafés especiales eleva la competitividad de las mismas, mejorando las negociaciones con los compradores internacionales de este producto.
“Un catador de cafés ayuda a implementar un lenguaje común para la calidad, dando una retroalimentación sumamente valiosa a los productores, y sirviendo para identificar y diferenciar de la mejor manera posible los cafés de calidad”, manifestó Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú.
Cafés especiales
La
demanda de cafés especiales crece en forma significativa año a año, principalmente por la exigencia de los
consumidores quienes son cada vez más rigurosos con los aspectos de calidad. La industria busca un producto diferenciado con características organolépticas especiales, difíciles de encontrar en el mercado; lo que antes era un pequeño nicho hoy es un fenómeno que incrementa día a día su número de interesados compradores.
La meta es trabajar en conjunto entre los sectores público y privado para que el
Perú sea el primer país exportador de cafés especiales. En ese sentido,
Promperú afirma que es necesario apoyar el desarrollo de programas de formación de catadores de cafés especiales con título Q Grader dirigido a productores, organizaciones y empresas que comercializan cafés especiales.
Los cafés especiales son aquellos cafés que, por su origen, variedad y consistencia en sus propiedades físicas, sensoriales y en sus prácticas culturales, se distinguen por su calidad superior y así son apreciados en el mercado (Norma Técnica Peruana 209.311:2014).
Del mismo modo, deberán tener una puntuación superior o igual 80 según los estándares del Specialty Coffee Association of America (SCAA). El Perú debido a su diversidad de climas y suelos cuenta con alrededor de 10 regiones productoras de cafés especiales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 15/8/2018