ProInversión continúa con sus actividades de socialización del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca), a través de reuniones informativas para explicar las características, alcances y beneficios del proyecto a las autoridades de Puno y Juliaca, así como a representantes de organizaciones sociales y la sociedad civil.
El equipo técnico, liderado por el director de Proyectos de ProInversión, Ernesto Zaldívar, ha sostenido reuniones informativas con el gobernador regional de Puno, Juan Luque, así como también con las autoridades y funcionarios de las Municipalidades Provinciales de Puno, San Román, Ayaviri, Juli, Ilave, Moho, Huancané y Yunguyo.
ProInversión también prevé reuniones con las autoridades y funcionarios de las localidades de Azángaro y Lampa, así funcionarios de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y las Unidades de Gestión Administrativa de Servicios de Saneamiento (UGASS) del departamento de Puno.
El proyecto PTAR Titicaca también se ha socializado con las organizaciones sociales de Juliaca y Puno, como el Comité de Gestión de Agua y Desagüe de Juliaca, el Frente de Organizaciones Populares (FOP), el Frente de Defensa del Lago Titicaca y sus Afluentes, la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno (CUBUPP), entre otros.
Beneficios socioambientales
ProInversión destacó como principales beneficios socioambientales del proyecto PTAR Titicaca: beneficiará a más de un millón de peruanos de las localidades vinculadas al proyecto, contribuirá a la reducción de las enfermedades causadas por aguas residuales, favorecerá la reducción de la contaminación del lago navegable más alto del mundo, y promoverá el aumento de las actividades económicas como el turismo.
Según las estimaciones realizadas, el proyecto beneficiará a más de 1 millón 175,000 peruanos de las provincias involucradas: Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa, pues permitirá reducir la contaminación que actualmente recibe el Lago Titicaca por el deficiente servicio de tratamiento de aguas residuales.
“Actualmente estamos dentro de los 90 días calendario en que las empresas o consorcios pueden presentar sus expresiones de interés en la ejecución del Proyecto. Este plazo finaliza el próximo 19 de junio”, precisó ProInversión.
Si existiera alguna expresión de interés, ProInversión iniciará el correspondiente proceso de selección mediante un Concurso Público de Proyectos Integrales, donde cada postor presentará su mejor propuesta técnica y económica. En su defecto, ProInversión adjudicará directamente el proyecto al proponente Consorcio Aguas de Puno, conformado por las empresas españolas Tedagua y Acciona.
Inversión estimada
El mencionado proyecto requiere una inversión estimada de 841 millones de soles (sin IGV) y comprende el diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, sistemas de tratamiento y disposición final de las aguas residuales de 6 localidades (Puno, Juliaca, Ayaviri, Juli, Ilave y Moho).
Asimismo, el proyecto considerará la operación y mantenimiento de la infraestructura existente de recolección primaria, tratamiento y disposición final de aguas residuales, ubicada en las localidades de Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es el concedente y se encargará de supervisar la ejecución contractual y cofinanciar el proyecto, por lo que no se incrementará las tarifas del servicio de saneamiento.
Asimismo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) será responsable de supervisar la prestación de los servicios suministrados por el futuro concesionario.
(FIN) NDP/LZD