09:10 | Huancayo, ago. 25.
La Policía Nacional detuvo en la víspera a un manifestante que se sumó a la movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en respaldo a los profesores que se encuentran en huelga indefinida, por presunta apología del terrorismo.
El manifestante fue intervenido debido a que portaba una bandera roja con la hoz y el martillo.
Constantino Tacunán Solano (de 54 años) fue interceptado por los miembros del orden en la intersección de la avenida Mariscal Castilla y el jirón Jorge Chávez en el distrito metropolitano de El Tambo, minutos después de haberse iniciado el desplazamiento con dirección al centro de
Huancayo para participar de la
marcha de apoyo a los
profesores que acatan una huelga.
El detenido fue llevado a la comisaría de El Tambo y luego puesto a disposición de la División contra el Terrorismo (Dircote) de Huancayo, pese a los argumentos esgrimidos por el secretario general de la CGTP-Junín, Raúl Ariste Cárdenas, y su secretario de Organización, Ricardo Quispe Areche.
“Un compañero de construcción civil ha sido detenido por llevar una bandera donde decía 'partido comunista peruano'; ese partido es legal, nosotros combatimos y deslindamos enérgicamente de todo tipo de senderismo llámese Movadef y Conare”, expresó Ariste Cárdenas.
Indicó, además, que la convocatoria a la movilización fue para las organizaciones sindicales y políticas. “Lamentablemente, hay organizaciones políticas que quieren identificarse con su banderola; nosotros respondemos como una organización gremial, la CGTP no es un partido político. Los señores policías están un poco confundidos por la cuestión de que Sendero está mal utilizando las consignas y el nombre del partido”, mencionó.
Trascendió que la fiscalía especializada evalúa la detención por 15 días para investigar los antecedentes y posibles vínculos de Constantino Tacunán con algún movimiento violentista.
(FIN) PTM/MAO
GRM
Publicado: 25/8/2017