Agentes especializados de la Unidad Élite “Los Sinchis” de la base policial de Mazamari decomisaron 374 kilos de alcaloide de cocaína de alta pureza, municiones y armamento de guerra durante una operación antidrogas que contó con la participación de representantes del Ministerio Público.
Así lo informó la Policía Nacional que precisó que el operativo se ejecutó en la víspera en inmediaciones de los distritos de Megatoni y Sepagua, en la provincia de La Convención, departamento del Cusco, en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La Policía detalló que por acciones de inteligencia, la División Antidrogas “Los Sinchis” de Mazamari recibió información sobre el transporte de droga procedente del Vraem por vía fluvial, a través del río Urubamba. El cargamento de cocaína llegaría a una pista de aterrizaje clandestina, desde donde los narcotraficantes, usando avionetas de matrícula extranjera, enviarían la droga a Bolivia.
La operación policial, que contó con la participación de un helicóptero, se ejecutó con el objetivo era intervenir una embarcación con motor fuera de borda de 40 caballos de fuerza, que hacia su recorrido desde el Vraem, y en la cual iba el cargamento de droga.
Aunque se ubicó la embarcación, los agentes no lograron detener a ninguno de sus ocupantes, pues los presuntos narcotraficantes, al escuchar el sonido del helicóptero, se dieron a la fuga abandonando el cargamento con la ilegal mercadería.
Al efectuarse el registro, “Los Sinchis” hallaron 10 sacos de polietileno, color negro, conteniendo paquetes precintados en forma de ladrillo con alcaloide de cocaína de alta pureza. Todo el envío pesaba aproximadamente 374 kilos.
Armamento de guerra
En dicho lugar se incautó también armamento guerra, consistente en tres fusiles AKM de fabricación coreana, cuatro cacerinas, 104 municiones calibre 7.62x39 y dos granadas de guerra tipo piña.
“Los Sinchis” de Mazamari ejecutan continuos operativos por vía aérea, terrestre y fluvial, en las zonas de Pangoa, Vraem y Atalaya, con la finalidad de combatir el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
Estas acciones se desarrollan específicamente en los ríos Ene, Perené, Tambo, Urubamba y Ucayali, donde aún persiste el narcotráfico.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 25/8/2017