Perupetro solicitó el 05 de abril último una medida cautelar contra Pluspetrol Norte (PPN) y sus socios en el contrato de licencia del Lote 8 (Loreto) a fin de mantener la vigencia de dicho contrato y evitar la afectación social y ambiental de las comunidades nativas de esa zona, así como un perjuicio económico para el país, señaló hoy la entidad estatal.
La medida cautelar está dirigida a suspender el proceso de liquidación de PPN, mientras se resuelve el arbitraje internacional presentado el 20 de este mes por Perupetro en contra de PPN, el cual será administrado por la Cámara de Comercio Internacional en París, explicó.
PPN anunció en diciembre del año pasado su decisión de liquidarse como empresa, forzando de esta manera a la resolución unilateral y anticipada del contrato de licencia del Lote 8, cuyo vencimiento está estipulado recién en el 2024, refirió.
Con dicha decisión, PPN y los socios del contrato buscan liberarse de obligaciones contractuales y de remediación de afectaciones ambientales y abandono del Lote 8, destacó.
Además, afectan la producción petrolera y los ingresos por regalías y canon que se generan para el beneficio de la región y el país, agregó Perupetro.
Este monto representaría un perjuicio de más de 42 millones de dólares por concepto de regalías y más de 31 millones de dólares por concepto de canon, calculado en base al tiempo que resta del contrato, indicó la entidad estatal.
PPN intenta justificar su actuar, consistente en promover la resolución del contrato del Lote 8 por acto propio, en una supuesta actuación arbitraria del OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), quien en ejercicio legítimo de sus facultades ha multado a PPN por los incumplimientos de la empresa de las normas medio-ambientales, mencionó.
El OEFA cuenta con 100 expedientes, en los que se ha declarado la responsabilidad administrativa de PPN por la comisión de infracciones de las normas que protegen el ambiente respecto de los Lotes 8 y 1- AB (hoy Lote 192), habiéndole impuesto multas y medidas correctivas que contienen obligaciones de remediación ambiental, señaló.
El costo de esa remediación ambiental referente a los Lotes 8 y 1-AB (hoy Lote 192) ha sido estimado por la OEFA en 379 millones 716,761 dólares, señaló Perupetro.
La conducta de PPN, también, afecta a las comunidades nativas y población local en general, con quienes suscribió una serie de acuerdos, sostuvo.
"Desde que PPN notificó su pretendida resolución, estos acuerdos han dejado de cumplirse, generándose así una grave afectación a los intereses de las comunidades y población local", destacó Perupetro.
Perupetro manifestó que no se pueden tolerar este tipo de conductas que buscan eludir obligaciones contractuales y legales, afectando al país y generando un mal precedente.
Ante tales hechos, Perupetro solicitó al Poder Judicial que resuelva con la mayor celeridad posible la medida cautelar presentada el 05 de abril de este año, pues se corre el riesgo de que, a través de su liquidación unilateral, PPN evada el cumplimiento de sus obligaciones, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG
JRA
Publicado: 27/4/2021