La neumonía es la complicación de una infección respiratoria aguda que empieza como un simple resfrío, pero puede ser mortal si no se trata a tiempo, especialmente en niños menores de 3 años y adultos mayores de 65 años. Conoce cuáles son sus síntomas, tratamiento y cómo prevenirla.
Los síntomas de la neumonía son congestión nasal, tos y fiebre, pero luego puede generar inflamación y/o infección de los pulmones, ocasionando dificultades para respirar. Por eso, la neumonía debe ser prevenida y tratada a tiempo en el establecimiento de salud.
Recomendaciones
Si el menor tiene congestión nasal, tos, fiebre y dificultad respiratoria, hay que llevarlo pronto al establecimiento de salud más cercano. Si el diagnóstico es una infección respiratoria, darle el tratamiento indicado por el personal de salud y continuar con la lactancia materna.
Evitar la automedicación y consultar siempre al personal de salud, seguir sus indicaciones y evitar el contacto del menor o adulto mayor con personas enfermas de una infección respiratoria.
Ventilar e iluminar los ambientes todos los días y evitar escupir en el suelo para evitar contagio a otras personas, son otros consejos fundamentales.
Vacunación
La
viceministra de Salud Pública,
Silvia Pessah Eljay, enfatizó que la
mejor prevención de la neumonía es la vacunación, y destacó que el
Ministerio de Salud cuenta con
vacunas contra la influenza y el neumococo para proteger a las poblaciones de las regiones vulnerables frente a las
heladas y el friaje.
Detalló que si bien toda la población debe ser vacunada, en los establecimientos de salud se pondrá énfasis en la vacunación contra la influenza a mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación, niños menores de 2 años y adultos mayores de 60 años.
Sobre la vacuna contra el neumococo, Pessah remarcó que se dará prioridad a los niños menores de 2 años, y también aquellos de entre 2 y 5 años que tengan enfermedades crónicas.
“Ya hemos distribuido antibióticos, broncodilatadores y otros medicamentos para tratar este mal”, aclaró Pessah, quien informó también que el Minsa ha capacitado a serumistas y al personal de salud de las
regiones en las que ocurre el friaje en el tratamiento de la neumonía.
(FIN) LZD/MAO