El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Sedapal y los municipios de Lima Norte iniciaron las coordinaciones necesarias para optimizar la distribución gratuita de agua potable mediante camiones cisterna, principalmente en las zonas periurbanas que no tienen acceso a este servicio.
Con ese fin, la titular del MVCS, Solangel Fernández; y el presidente de directorio de Sedapal, Francisco Dumler; se reunieron con los alcaldes de Carabayllo, Marcos Espinoza Ortiz; de Independencia, Yuri Pando Fernández; y de Puente Piedra, Rennán Espinoza; así como con los representantes de los burgomaestres de Ancón, Comas, Los Olivos y Santa Rosa.
En la reunión, que se llevó a cabo en La Atarjea, la ministra destacó la importancia del recientemente publicado Decreto de Urgencia 005-2021, que precisa que el MVCS transferirá 198 millones de soles al Fondo de Inversión de Sedapal, para que continúe sus operaciones para Lima y Callao y siga distribuyendo agua mediante camiones cisterna, y de manera gratuita, a la población sin acceso a redes.
Fernández aseveró que, entre abril y diciembre del año pasado, Sedapal benefició a cerca de 1.5 millones de habitantes de Lima y Callao con el reparto gratuito de agua potable mediante la distribución con camiones cisterna. Esto implicó para la empresa, adscrita al MVCS, una inversión de más de 72 millones de soles.
Resaltó que en el actual contexto de pandemia es muy importante garantizar el acceso al agua, a fin de que las personas puedan tomar las medidas necesarias para evitar contagiarse, como el lavado de manos.
“Estamos coordinando todas las acciones de forma articulada y estamos trabajando en los distintos niveles de gobierno para atender la emergencia en nuestro país”, refirió la ministra.
Por su parte, el presidente de Sedapal destacó que las municipalidades juegan un rol importante en la distribución del agua gratuita; mientras que el alcalde Rennán Espinoza reconoció el esfuerzo realizado desde el sector para que continúe el abastecimiento gratuito de agua potable a las zonas vulnerables.
El Decreto de Urgencia 005-2021 autorizó transferir un total de 300 millones de soles a las EPS de todo el país para que puedan seguir operando y repartiendo agua a través de camiones cisterna. Además, se transfieren 127 millones de soles para financiar un paquete de proyectos del MVCS en agua y saneamiento.
Más en Andina: