La coordinadora del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, Nelly HuamanÍ, señaló que una mejor focalización contribuirá a que la ayuda social llegue mejor a la población que la necesita y a que haya una mayor eficiencia de los recursos estatales.
“Se necesita identificar las zonas en las que existen más problemas y focalizarlas. Ahora existe información para focalizar más abajo de los distritos, como los barrios, para encontrar las brechas, pues existen, por ejemplo, zonas de San Juan de Lurigancho que no acceden a los servicios públicos”, dijo.
Sobre los desafíos para erradicar la anemia en menores de tres años, sostuvo que la focalización permite identificar mejor a las personas de acuerdo a sus necesidades. "También que es importante que los servicios de salud y otros lleguen temprano", añadió.
“A nivel de las regiones se ha mejorado y más del 30% de los niños recibe suplemento de hierro cumpliendo los cuatro meses, pero en Lima existen mayores brechas y se ha pasado de 12% a 18%”, dijo en el programa “Mirada Económica” de Andina Canal Online.
Refirió que el país tiene un reto grande que es bajar la anemia de los niños de seis a 35 meses de 43% a 19% a fin de brindarles la oportunidad de un mejor crecimiento y desarrollo, que es fundamental para que puedan aprovechar los servicios estatales y salir del círculo de la pobreza.
Resaltó que el Plan Multisectorial fue suscrito por 15 ministerios y que un eje fundamental es la gestión territorial, proceso en el que se involucra a los alcaldes para lograr una mayor cobertura en la atención de los niños en los servicios de salud y otros.
También destacó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cumple un papel importante porque tiene la función de coordinador y ocupa la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales.
Indicó que a nivel de esta comisión, que involucra la participación de 17 ministerios, se aprueban las políticas sociales prioritarias del país.
“Midis aporta con los programas sociales que tiene y también coordina la participación de todos los sectores en acciones concretas, siendo una de ellas el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 19/10/2018